CARGANDO

Escribe para buscar

Cáncer de pulmón, principal causa de muerte en el mundo

Cáncer

Cáncer de pulmón, principal causa de muerte en el mundo

Compartir

El cáncer de pulmón inicia cuando las células del pulmón crecen descontroladamente formando un tumor y se caracteriza por ataques de tos (en ocasiones con sangre), pérdida de peso y dificultad para respirar.

En conferencia de prensa, el Dr. Eleazar Omar Macedo Pérez, Oncólogo adscrito al InCan, explicó que el cáncer de pulmón es el segundo tipo más común de cáncer ya que cada año se diagnostican 1.8 millones de casos de los cuales mueren 1.6 millones personas, convirtiéndose en la principal causa de muerte a nivel mundial.
Subrayó que en México, el 82% de los casos son detectados en etapas avanzadas, lo que disminuye las probabilidades de supervivencia.
“Actualmente el cáncer de pulmón es un importante problema de salud para los mexicanos, debido a su alta incidencia y elevada mortalidad. Por ello es fundamental que la población mexicana tome conciencia de este padecimiento, para que en caso de padecer esta enfermedad, el paciente sea tratado de manera adecuada”, enfatizó el doctor.
Macedo Pérez describió que el cáncer de pulmón puede afectar a cualquiera: jóvenes, hombres, mujeres, fumadores, ex fumadores e inclusive no fumadores y se presenta con mayor frecuencia en personas entre los 65 y 75 años.
Ante esto, detalló que los principales riesgos de padecer cáncer de pulmón son:
• Tabaquismo.
• Inhalación de humo de leña.
• Contaminación.
• Exposición regular al asbesto y radón (gas radioactivo que no tiene color ni olor).
La inhalación del humo de leña, es una de las principales causas de riesgo en nuestro país, ya que el 35% de los pacientes enfermaron por esta causa.
Así mismo, detalló que en el cáncer de pulmón existen dos grandes tipos:
• Cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC)
• Cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP)
El CPCNP es el más frecuente y dentro de éste, existen diversas mutaciones como ALK (anaplastic limphoma kynase) que tradicionalmente se combate con la quimioterapia, sin embargo, el desarrollo de las terapias personalizadas (también conocidas como terapias blanco), representan una mejor alternativa debido a su eficacia y seguridad.
Dichas terapias, se encargan de bloquear el crecimiento y la propagación del cáncer al interferir en “blancos moleculares” que participan en su avance y son altamente especificas porque solo tienen efecto en las células tumorales sin afectar las demás células.
“La terapia personalizada, se perfila como una de las mejores opciones terapéuticas al ser altamente eficaz pues solo tienen efecto en las células tumorales de dicho padecimiento sin afectar el resto de las células, además tiene actividad importante en el sistema nervioso central y ofrece altas tasas de respuesta y supervivencia libre de progresión, algo que anteriormente no se había visto en un este grupo de pacientes”, explicó el doctor Macedo.
Al respecto, el director de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Arturo Alatorre Alexander, explicó que la quimioterapia dejó de ser la única opción viable para tratar el cáncer de pulmón, ya que las terapias blanco permiten aplicar un tratamiento  dirigido más eficaz y tener un mejor control de la enfermedad en poco tiempo.
“Para el uso de terapias personalizadas en pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón, es muy importante realizar una biopsia suficiente que permita realizar pruebas moleculares que indican si los pacientes son candidatos a ser tratados con estas nuevas opciones terapéuticas, las cuales ofrecen mejores beneficios en términos de eficacia y seguridad”, finalizó Alatorre Alexander.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *