CARGANDO

Escribe para buscar

Cáncer de Ovario se detecta tarde

Cáncer

Cáncer de Ovario se detecta tarde

Compartir

Alrededor del 33 por ciento de las mujeres padecen cáncer de ovario, el segundo tumor ginecológico con mayor incidencia, por debajo del cáncer de endometrio con una incidencia del 46 por ciento, lo aseguran la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco), el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

 
De acuerdo con estas asociaciones, el 60 por ciento de las pacientes con cáncer de ovario son diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que perjudica la posibilidad de curación, aunque de ser tratadas por un ginecólogo especialista, la probabilidad de superarlo es de un 20 por ciento.
 
Los síntomas del cáncer de ovario suelen ser inespecpificos y aparecen en las fases avanzadas del padecimiento, además de que no hay técnicas que permitan la detección oportuna, explica elportavoz de SEOM, Antonio González.
 
Sin embargo, algunas de las señales son hinchazón abdominal, dolor pélvico, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua, pérdida de apetito y cansancio excesivo, mismos que pueden confundirse con otras enfermedades menores, por lo que el diagnóstico se retrasa.
 
Al respecto, el jefe de servicio de ginecología del IVO, Lucas Minig, explicó que de mil mujeres que aciden a los servicios de Urgencia por hinchazón abdominal, sólo una o dos son diagnosticadas de cáncer de ovario.
 
Mientras tanto, la presidenta de Asaco, Paz Ferrero, recomendó a las mujeres cuyos síntomas persisten durante dos o tres semanas, acudan con su médico para que se les realice una ecografía en el abdomen, para detectar si padecen el tumor.
 
Antonio González aseguró que sólo se diagnostica el cáncer de ovario cuando se piensa en él, por lo que destacó la necesidad de crear la especialidad de Ginecología-Oncológica porque son los profesionales mejor preparados para tratar la enfermedad.
 
Los especialistas señalaron que lo ideal es que los pacientes sean tratados por equipos multidisciplinares, compuestos por ginecólogos-oncólogos, oncólogos médicos especializados en cáncer ginecológico, oncólogos radioterapeutas, anatomo-patólogos expertos en tumores ginecológicos, radiólogos, médicos especialistas en Medicina Nuclear y profesionales dedicados a los cuidados paliativos (Con información de 20 minutos).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *