Cáncer de mama puede curarse si se detecta a tiempo

Aproximadamente el 50 por ciento de pacientes, llegan al médico en fase avanzad...

24/07/2015 9:15
AA

El doctor Sergio Rodríguez Cuevas, director general de la Fundación contra el Cáncer de Mama (Fucam), explicó que el cáncer de mama, es una enfermedad que si se detecta a tiempo, tiene probabilidades de curación mayores al 90 por ciento, por lo que es necesario hacer campañas de detección oportuna con el mejor método que se tiene disponible: mastografía de tamizaje o pesquisa, que aunque no es tan perfecto, si es el mejor que existe hasta el momento.

Así mismo, indicó que en general continúan los diagnósticos tardíos; es decir, 50 por ciento de pacientes llegan al médico en fase localmente avanzada, en la que se efectúan cirugías mutilantes, se administran tratamientos prolongados de quimioterapia o radioterapia y existen probabilidades de sobrevivencia de sólo 40 a 50 por ciento.
 
Al presidir el Congreso por el 15 aniversario de la Fundación y el 10 de su Instituto de Enfermedades de la Mama, se refirió a la importancia de que las mujeres se acerquen a sus médicos a realizarse los exámenes correspondientes.
 
Pues desde hace 30 años, tanto la incidencia como la mortalidad por ese mal en el país ha venido en un constante ascenso.
 
Otro problema en México es que hay un proceso de envejecimiento de la población; cada año arriban a la edad de riesgo, 40 años, miles de mujeres y se calcula que para 2020 serán alrededor de 22 millones.
 
Por ello, dejó en claro que es trascendental estar preparados para enfrentar todo el cúmulo de mujeres que desgraciadamente van a desarrollar esta enfermedad, “y la única manera que nosotros podemos es adelantarnos a estos hechos”.
 
Resaltó que en el Fucam se realizan cada año 42 mil consultas; 50 mil mastografías; 23 mil 48 ultrasonidos mamarios; mil 181 cirugías; 10 mil 586 tratamientos de quimioterapia; tres mil 974 densitometrías óseas y dos mil 449 estudios de medicina nuclear.
 
En este acto también estuvieron presentes Fernando Guisa Hohenstein, presidente ejecutivo y fundador del Fucam; László Tabár. Profesor emérito de Radiología y Fernando Solís Cámara, socio fundador del Fucam, así como Javier Lozano Herrera, director de Gestión de Servicios de Salud.
 
Solís Cámara expuso la importancia de concientizar a las mujeres de efectuar este tipo de programas de detección oportuna.
 
“Afortunadamente tenemos ahora, gracias a los recursos del Seguro Popular, la oportunidad de tratar a nuestras mujeres de manera totalmente gratuita con los mejores tratamientos, al igual que en cualquier otro país”, indicó.
 
“Podemos también tener los mismos resultados en el tratamiento, pero para poder ofrecerlos tenemos que detectarlas oportunamente”.
 
Consideró que “es preciso quitar los fantasmas y los miedos para poder proporcionar la mejor atención, con la oportunidad que se requiere”.
 
“Al día de hoy, de cada 14 mil casos de cáncer que desafortunadamente el Fucam y el Seguro Popular atienden conjuntamente mil, representa siete por ciento del total de nuevos casos que se están presentando”, enfatizó.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: