CARGANDO

Escribe para buscar

¿Cómo se desarrolla la diabetes por obesidad?

Diabetes

¿Cómo se desarrolla la diabetes por obesidad?

Compartir

Una de las principales preocupaciones médicas por la obesidad, es su relación directa con la diabetes, enfermedad que amenaza con muerte prematura a niños y jóvenes, o con provocar a su vez enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, fracaso renal o ceguera que deterioraran severamente su vida en especial en la tercera edad.

Sin embargo, son pocas las personas que consideran estos riesgos, no encontramos el por qué el sobrepeso u obesidad nos puede provocar diabetes; el Instituto Nacional de Nutrición explica que el exceso de azúcares simples pasan directamente al torrente sanguíneo aumentando la concentración de glucosa en sangre, esto trae aparejado que el páncreas necesite sintetizar mayor cantidad de una hormona llamada insulina, cuya función es permitir que la glucosa entre a las células de la sangre para generar energía.
 
Al igual que cualquier generador de energía, las partes del páncreas responsables de producir energía (conocidas como los islotes de Langerhans), registran un agotamiento y la consecuencia es una reducción en la síntesis de insulina y por consiguiente una menor entrada de glucosa a la célula.
 
Entre las consecuencias de esta alteración del organismo destacan:

  • Las células no trabajan adecuadamente porque no tienen un buen aporte de glucosa como combustible.
  • La fabricación de insulina se ve alterada por agotamiento pancreático.
  • Se produce una hiperglucemia.
  • Se produce el surgimiento de la diabetes, generalmente tipo 2 o insulina no dependiente.

Es así como se desarrolla la Diabetes tipo II,  también llamada diabetes del adulto o no insulinodependiente, caracterizada por un aumento de la concentración de glucosa en la sangre.

Una de las razones de que se produzca este aumento de la glucosa en la sangre es la falta de respuesta de las células del organismo a la insulina, lo que se denomina resistencia a la insulina.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *