¿Cómo se contagia la hepatitis?

La OMS estableció el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, con...

28/07/2015 8:41
AA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad, la cual causa 1,5 millones de muertes cada año.

Por este motivo, la doctora Gabriela Gutiérrez Reyes de la UNAM, advierte sobre los riesgos y los principales problemas para combatir el virus de la hepatitis.
 
“Un problema inicial es que la mayoría de los pacientes no se enteran de que están infectados, pues la hepatitis puede ser asintomática por mucho tiempo, hasta que llega a una etapa avanzada en la que ya ha dañado el hígado, a veces de manera irreversible”.
 
Así mismo, declaró que si no se atiende oportunamente la inflamación del hígado que caracteriza a la hepatitis, esta puede avanzar a fibrosis que posteriormente puede convertirse en cirrosis provocando que el hígado se endurezca y deje de funcionar.
 
En cuanto a las causas de contagio, el doctor José Luis Pérez Hernández mencionó que las principales son:
 
Exceso de alcohol.
Sobredosis de medicamentos.
Transmisiones de sangre contaminados (principalmente antes de 1990).
Consumir alimentos contaminados.
No lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos.
Hacerse tatuajes con agujas o tintas contaminadas.
Tener relaciones sexuales sin protección.
Compartir jeringas para drogarse.
 
Pérez Hernández, explicó que existen tres tipos de hepatitis: A, B Y C, siendo la A la más leve, curable y no crónica que es provocada por no tener buena higiene al tocar los alimentos o que éstos estén contaminados, mientras que la hepatitis B y C, son enfermedades crónicas porque su infección se puede prolongar por muchos años, incluso sin presentar síntomas en su comienzo.
 
“En nuestro país la más usual es la C”, señaló Pérez.
 
Al igual que la doctora Gabriela Gutiérrez, el doctor enfatizó que debido a que ese tipo de virus no presenta dolor ni reacción alguna, provoca que la afección se desarrolle con el riesgo de padecer cirrosis.
 
“Cuando llegan a consulta o a un servicio de urgencias vomitando sangre, la hepatitis C está avanzada y los pacientes están cirróticos”, dijo.
 
La doctora y profesora, destacó que en México el 1.4% de la población está infectada de hepatitis C, mientras que la cirrosis hepática ocupa entre el cuarto y quinto lugar entre las causas de muerte.
 
Con el objetivo de mejorar las biopsias hepáticas, ambos investigadores pretenden utilizar una decena de proteínas como marcadores tempranos.
 
“Ya hemos ubicado unas 10 proteínas que probamos en un centenar de pacientes, pero nos faltan pruebas en al menos 200 para avanzar en el método diagnóstico”, finalizaron.
(Con información de DGCS UNAM)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: