CARGANDO

Escribe para buscar

¿Cómo saber si puedo tener diabetes?

Diabetes

¿Cómo saber si puedo tener diabetes?

Compartir

Durante su participación en la presentación de los nuevos dispositivos para inyectar insulina, el doctor c, manifestó que uno de los principales problemas alrededor de un diagnóstico de diabetes es que se realiza de manera tardía.

Dicha tardanza, en palabras del especialista, provoca serias complicaciones para el paciente, de manera personal, pero también de forma global, generando un impacto social y económico que afecta, inclusive, a los servicios de salud.

Ante esto, el doctor Gagliardino recomendó que cada persona se aplique un examen muy sencillo el cual, a base de preguntas y respuestas calificadas con diversos valores, puede indicar a una persona a qué porcentaje de riesgo de desarrollar diabetes se enfrenta.

El test llamado Find Risk, que puede encontrarse con una versión en línea, en la página de la Fundación para la Diabetes de España, para resolverlo de manera inmediata y obtener el diagnóstico, consta de 8 preguntas básicas que van de la edad y procedencia del paciente, además de ahondar en sus hábitos (si hace ejercicio o es más bien sedentario) y, sobre todo, si tienen antecedentes familiares de diabetes.

Después de resolverlo, dependiendo de las respuestas se asigna una cantidad de la cual dependerá el riesgo de desarrollar diabetes en un futuro.

Las tablas de riesgo son:

  • Menos de 7 puntos: Riesgo bajo
  • Entre 7 y 11 puntos: Riesgo ligeramente elevado
  • Entre 12 y 14 puntos: Riesgo moderado
  • Entre 15 y 20 puntos: Riesgo alto
  • Más de 20 puntos: Riesgo muy alto

No obstante ser un examen que permite conocer las posibilidades, de acuerdo con el doctor Gagliardino, lo mejor es consultar al médico sin importar los resultados, ya que el especialista es el que tiene la mejor opinión.

No obstante, el Find Risk puede ayudar a la persona que tiene dudas, a darse una idea de acuerdo con su entorno, sus hábitos y sus antecedentes familiares. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *