CARGANDO

Escribe para buscar

¿Cómo sé si tengo una ETS?

Salud sexual y anticonceptivos Sexualidad

¿Cómo sé si tengo una ETS?

Compartir

Generalmente  los jóvenes, al igual que los adultos, no le dan importancia al riesgo de contraer una enfermedad o infección de transmisión sexual (ETS o ITS); lo peor es que frecuentemente rechazan tal posibilidad y se abstienen de acudir al médico ante el menor riesgo.

Sin embargo, refirió en entrevista con SUMEDICO el doctor Emilio Herrera Basto, director de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), existe también el factor de la ignorancia sobre los posibles síntomas y complicaciones que pueden representar estos padecimientos, de los cuales se documenta:

Síntomas de las ETS

Sífilis

Esta enfermedad solo se contagia por vía sexual, aunque puede ser transmitida de la madre al feto. Se la puede descubrir, al notar, que luego de varios días de haber tenido una relación sexual, aparece en los genitales una úlcera, que no produce dolor, con una base dura, acompañada de una inflamación de los ganglios de la ingle. A este período se lo llama sífilis primaria.

Luego de unos días, la úlcera desaparece, lo que no significa que la infección haya desaparecido. Unos meses mas tarde, la enfermedad va a estar expandida, y aparecerán manchas en la piel e inflamación en los ganglios de las axilas, cuello en ingle. En los hombres, sale un líquido blanco por el pene, y se produce ardor y dolor al orinar. Esta es la sífilis secundaria.

Si no es tratada, al pasar los años, la enfermedad comienza a dañar órganos importantes (corazón, cerebro, médula espinal), produciendo problemas cardíacos, demencia, parálisis y muerte. Todo esto forma parte de la sífilis terciaria.

En la actualidad, si esta ETS es tratada, no se puede llegar a esas instancias, ya que el tratamiento es precoz, y muy bueno.

Gonorrea

Es una enfermedad infecciosa venérea que se da tanto en hombres como en mujeres, transmitida por contacto sexual (vaginal, anal u oral) que afecta principalmente a las membranas mucosas del tracto urogenital. Es una de las mas frecuentes en la adolescencia y esta originada por la bacteria gonococo.

Se caracteriza por un breve periodo de incubación; existencia de portadores sin síntomas; las molestias aparecen entre 1 y 21 días después de tener relaciones sexuales; tanto en hombres como en mujeres puede causar esterilidad.

En el hombre se produce una secreción de pus espesa y abundante por la uretra causando dolor al orinar y picazón.

En la mujer, los síntomas son menos llamativos, por lo que es mucho más difícil detectarla. La infección se localiza en la uretra, la vagina o el cuello uterino y a veces existe una secreción característica.

Si no es tratada, la infección puede extenderse desde el cuello uterino hacia el útero y las trompas de Falopio, causando una enfermedad inflamatoria pélvica llamada Pelviperonitis.

Esta requiere hospitalización y es difícil su tratamiento y diagnóstico. En la mujer embarazada la gonorrea se puede transmitir al recién nacido durante el parto y si no es tratada puede producir una infección ocular grave.

En algunos casos los síntomas de esta ETS se manifiestan con mayor magnitud en el periodo post-menstrual.

En ambos sexos la bacteria gonococo puede penetrar en la sangre produciendo otras enfermedades.

La penicilina y otros antibióticos como la espectinomicina, son los diferentes tratamientos que suelen emplearse contra la gonorrea.

También lee: ¿Gonorrea puede tratarse con enjuague bucal?

Hepatitis B

Se refiere a los síndromes que causan la inflamación del hígado y hacen que dejen de funcionar correctamente. Esta enfermedad se contagia por medio del contacto con la sangre, el semen u otro líquido corporal de una persona infectada.

Aproximadamente el 10% de las personas infectadas desarrollan una infección crónica de por vida. Éstas pueden presentar síntomas aunque muchas nunca los desarrollan. Estos pacientes son los llamados “portadores” y pueden infectar a otras personas.

Los síntomas de la hepatitis B son:

  • Fatiga, malestar general, dolor articular y fiebre
  • Náuseas, vómitos, pérdidas del apetito y dolor abdominal
  • Orina oscura y coloración amarillenta de los ojos y el cuerpo
  • Diarrea
  • Algunas personas no presentan ningún síntoma.

Uretritis no específica

Puede ser contraída tanto por hombres como por mujeres a través de las relaciones sexuales (anales, vaginales u orales) y sus síntomas son ardor o dolor al orinar, un escurrimiento amarillo o blanco sale del pene y ardor o desechos de la vagina.

Esta enfermedad si no es tratada puede conducir a una infección más seria, producirse la esterilidad, dañarse los órganos y causar la reproducción de esta enfermedad. Otra forma de contagio es la de una madre a su hijo durante el parto.

Chancroide

Esta ETS ólo se transmite por vía sexual. Es común en los países más desarrollados. Se observa una protuberancia, que se transforma en una úlcera ( por lo que se la puede confundir con sífilis).

Ésta úlcera tiene tamaño variable, bordes irregulares, una base muy sensible y produce dolor. En las mujeres se forman cuatro o más úlceras. Las partes más afectadas en el hombre son: prepucio, surco detrás de la cabeza del pene, cuerpo del pene, cabeza del pene, abertura del pene y escroto.

En las mujeres las partes afectadas más comunes son los labios mayores, y con menor frecuencia en los labios menores la zona perianal y la parte interna de los muslos.

La mitad de las personas infectadas padecen la inflamación de nódulos linfáticos inguinales y nódulos ubicados entre las piernas y la zona inferior del abdomen.

La infección se trata con antibióticos. En algunos casos se curan espontáneamente.

Vaginitis

Es la inflamación de la vulva vaginal, causada por microbios presentes en el sistema genital que se han vuelto infecciosos o por gérmenes transmitidos por el hombre en el acto sexual.

También puede ser producto del tratamiento con algún antibiótico, o la excesiva frecuencia de duchas vaginales lo que produce un cambio en la cantidad de bacterias de dicha zona.

Herpes

Los síntomas se presentan entre dos y treinta días después de tener relaciones sexuales. También puede ser contagiado por el contacto de piel con piel. Se manifiesta en forma de ampollitas en la zona genital y en la boca. Estas ampollas desaparecen, aunque el infectado sigue teniendo herpes. Luego de un tiempo pueden reaparecer.

El herpes genital en algunos casos puede ser doloroso, y producir ardor, especialmente en la mujer. Se pueden realizar tratamientos locales, pero si la infección se localizada a tiempo, se puede tomar un remedio por vía bucal, dando una mejor respuesta.

Verrugas genitales

Los síntomas aparecen entre uno y seis meses luego de tener relaciones sexuales sin protección. Se forman verrugas en los órganos sexuales, agrupándose en forma de coliflor, y se produce ardor o picazón alrededor de ellos.

Es importante que el infectado asista al médico, para ser diagnosticado y evitar contagiar a otros. Además en la mujer, puede provocar un cáncer de cuello de útero.

No hay un tratamiento específico para esta ETS, salvo la criocirugía, rayo láser, y otras técnicas similares.

Tags:

También podría gustarte

21 Comentarios

  1. Kristel 4 mayo, 2016

    Doctora buenos días, lo que pasa es que hace dos meses tuve relaciónes Anales por primera vez, jamás había tenido relaciónes de ningún tipo, de echo soy virgen aún. Cometí la estupidez de tomarme una pastilla del día siguiente, a la semana bajo mi mes, pasaron como 3 días y de mi vagina comencé a tener exceso de flujo como cremita sin olor y el flujo era líquido como agüita. Contienue con el flujo pero sentí que fue disminuyendo,
    Como al mes antes de mi segunda mestruación, yo utilizaba protectores y hago ejercicio y tengo sentimiento de culpa y mucho miedo de contraer un ets. Me inicio comenzó pero intermitente, cuando me acordaba sentía picazón en mi vagina no me lave con lactacidy y me puse canesten y como en 5 días se me quito, paso dos semanas y fui con una ginecóloga le conté todo y me dijo reviso mi aňo y mi vagina me dijo que no tenía nada que podía dormir tranquila que el exceso de flujo sea por la pastilla del día siguiente que no debí tomar y el calor que hay aquí. Me recetó una pastilla para controlar mi flujo, el flujo visto en la vagina se ve transparente. Ahorita llevo 2 meses y acabo de comprar la pastilla, pero antes de tomarla siento picazón entre ratos cuando me coloco calzones apretados y sentí una sensación al orinar, me lave de nuevo y me tome la pastilla la pequeña sensación al orinar disminuyó ya realmente no la siento y lapequeña picazón intermitente ya casi no la tengo. No eh tenido granos,ni ningún síntoma extra tengo miedo porque lo hice esta mal :(.
    Una cosa más comenzó mi preocupación porq ese día que tuve relaciónes anales, él me metió su pene en mi boca, me dio mucho asco y me lave la boca, una semana después empecé con fiebres fuertes y me espante quería morirme doctora, mi mamá me hizo un estudio de sangre y salió que tenía los 3 tipos de tifoideas y después de las pastillas de eso no me volvió a dar fiebre (la fiebre duro 5 días porque pensaron que era gripal.) de este asunto hasta el día de hoy llevo dos meses. Tengo miedo doctora. Ahorita en el tercer mes q cumpla me haré una prueba de vih para este segura de todo.

    Responder
  2. Ismenia lopez arias 15 mayo, 2016

    Hola. Me han diagnosticado infeccion pelvica inflamatoria. Yo solo he tenido vida sexual con mi esposo. Pero mi esposo si tuvo una relación amorosa co una chica de la selva
    El me jura que nunca pado nafa y que seguro esa infección no rs por ets
    Quisier saber si definitivamente el es culpable. Porque me es difícil volver a confiar en el. Yo no tengo ni he estado jamas con otro hombre. Ni mujer ni drogas ni nada. Esto me decepciona mucho quiero el divorcio.

    Responder
  3. Y 15 mayo, 2016

    Doctora he tenido relaciones oral anal etc. Hace un mes sentía picazón luego desapareció penc k era irritación por la menstruación pero tiempo después fui internada por anemia crónica una semana antes había tenido relaciones anal por segunda vez y por la posición k tenia kde cn unos cuantos peladitos en el ano y la vagina cuando me internaron comenzaron a salirme bolitas en la vagina parecidas a espinillas verdes y cn el tiempo sacaban pastillas en el médico me dieron de alta y me dejaron una cita para el ginecólogo a la cual n he hido por k n ha llegado la fecha pero la ansiedad me mata hoy tengo bolitas desd mi vagina hasta un poko ensima d de mi ano y mi ano está todo pelado incluso me duele mucho al defecar k cree usted k sea por favor enviar a mi correo la respuesta l

    Responder
  4. Y 15 mayo, 2016

    Apesar d que también sale de mi un líquido blanco cn mal olor y las bolitas con el tiempo se vuelven pelados ytambienme de la zona v arriba por la s esquinas sientes como si estuvieran incoada nos como se llama esa zona pero vendría siendo ensima aantes de k comience la vagina

    Responder
  5. miguel 25 mayo, 2016

    hola buenos días, tengo un problema cuando tengo relaciones con mi pareja después de hacerlo mi pene queda como adolorido y cuando orino me arde y me da un poco de comezón. el punto esta que después de eso me dan ganas de orinar cada 1 hora también me considero adicto al sexo cuando veo una chica que me atraiga por la calle me éxito y mas me dan ganas de orinar el problema esta, que esa molestia que orino cada hora se me queda por barios días que puede ser se los agradecería si me ayudaran..

    Responder
  6. Anónimo 27 junio, 2016

    Tengo un problema hace dos días me salió serca del área de ano un granito que no me dolía hasta que intente reventarlo y me da comezón tengo miedo de que sea una enfermedad de transmisión sexual necesito ayuda!
    Me da miedo ir al ginecólogo

    Responder
    1. Nicolas 12 marzo, 2017

      Lo único que te recomiendo es que si vayas.
      Es lo peor que no puedes hacer, quedarte a esperar por miedo. Yo te animo.

  7. Judith 20 julio, 2016

    Hola..Tengo una pregunta después de 4 años sin relaciones sexuales puedo tener algún ETS, cuando tuve relaciones solo fue mi primera vez pero de ahí no he vuelto a tener intimidad pero tengo esa duda. Si me podría ayudar.

    Responder
  8. Sonia 28 agosto, 2016

    Hola.! Yo tuve relaciones sexuales con un chico y durante el período del sexo me sentía incómoda xq sentía q era muy grande su pone y me dolía un poco, al terminar note q sangraba mucho y así pase una semana pensando q era mi periodo. A los 15 días volví a tener relaciones y tuve sangrado otra vez pero esta vez en el acto no sentí dolor y el sangrado fue leve, no tengo ningún otro síntoma xq no me arde ni duele nada pero me preocupó q al buscar en Internet sobre el sangrado apareciera q podía ser una its. Q puedo hacer.?

    Responder
  9. Anónimo 4 septiembre, 2016

    Tuve relaciones con un prostituta y tengo miedo que se me allá reventado el condon que puedo hacer solo pienso en eso esto fue el 2 de septiembre cuánto tiempo debo esperar para saber Si tengo alguna enfermedad por fa le ayúdenme estoy. Mil veces arrepentido ?

    Responder
  10. Sarai 24 septiembre, 2016

    hola ?
    pues mire primero no tenía ni un síntoma yo ya soy activa sexualmente entonces tengo miedo de que sea una ETS un día de estos me salieron ampollitas en mi vajina pero no le tome importancia después me salieron granitos, pero no me dolían ni me daba comezón nada de eso entonces hace un mes más o menos no me salen ni ampollas y los granitos desaparecieron algunos de ellos Pero tengo flujo blanco y olor no muy fuste pero tengo olor cada que me salía un granito o una ampolla era después de mi periodo Me puede ayudar a saber si tengo alguna ETS de verdad tengo miedo de que sea herpes Pero de lo que acabo de leer no se tengo ningún otro síntoma solo esto que les cuento de verdad Ayúdenme o me pueden recomendar algún doctor yo soy de cuautitlan ir calle.
    gracias

    Responder
  11. Lola 18 octubre, 2016

    Dra. Tengi 49 años ya no mestruo pasando mi menopausia, con sequedad vaginal fácilmente se me inflama la vagina, Sucede q mi pareja empezó a tener problemas en el pene como una ETS, solo conmigo tiene relaciones, hace muchos años (09 aproximadamente) con una pareja ocurrió lo mismo, me siento culpable pienso q algo tengo, yo hace unos 15 años atras una pareja me reclamó por lo mismo pero en esa entonces si estuve antes con una persona promiscua, me inyectaron por una ETS pero yo no distingo los síntomas no siento casi nada, solo derrepente un escozor q se pasa y mas nada, tendré algo en mi sangre? qué puedo hacer debo tener algo en mi cuerpo y yo les contagio? Porque sólo tuvieron relaciones conmigo. Eva

    Responder
  12. Anonimo 31 octubre, 2016

    Buenos días doctora mire lo que ami me pasa es que siento picazon y ardor en la vagina ya hace como una semana hasta que hace 4 días se me altero y ahorita ya noto como llagas en mi vagina que puedo hacer

    Responder
  13. Florencia 6 noviembre, 2016

    Hace 6 dias que tuve relaciones sexuales sin proteccion,tome la pastilla del dia despues a los 2 dias…al 3er dia me aparecio flujo amarillo de mal olor y picazon en la vagina,tipo granitos en los labios menores,ampollas en la boca y en la lengua…todavia no me bajo la regla pero masomenos en 3 dias tengo qye menstruiar…que tengo? Estoy preocupada

    Responder
  14. Celio 3 enero, 2017

    Existe una enfermedad más,
    Es candida alvicains fui contagiado por eso y mi pareja le dieron medicina para eso (ovulos vaginales) ella quedó bien pero yo me hice revisar de un médico y no encontraron nada . Entonces cuando volví a tener relaciones con my pareja volví a contagiarla y volví al medico y lo que me dijo fue Ud está enfermo cicoligicamente y desde ese momento baje 15 kilos y nunca he podido subir de peso ( me he acostumbrado a tener cólicos,movimientos de estómago y estreñimiento y ahora me afecta el azúcar)

    Responder
  15. Nicolas 12 marzo, 2017

    La verdad estuve con 3 personas una virgen que descarto, una ya un poco mas madura y la otra igual, con la ultima, sentí que algo en la piel de mi pene se rompió como que me corto mientras lo haciamos, luego resulta que era una enfermedad es seguro que fue esa persona la culpable? ya que con las otras dos, nunca sentí molestias al hacerlo?

    Responder
  16. Natalia 30 marzo, 2017

    Buenos días Lo que pasá es qué a mi y a mi novio nos salieron pequeños granos en las zonas De los genitales No son molestos no duelen ni pican pero un día al tener relaciones sexuales el vio debajo de la cabeza de su pene un punto pequeño por Dónde salía sangre es algún indicio de enfermedad

    Responder
  17. URGENTE 25 mayo, 2017

    Buenas noches, espero su pronta respuesta y de antemano muchísimas gracias.
    Hace 4 días me salió una ampolla en el cuerpo del pene, hoy se me reventó y quedó la piel rojiza y tengo ardor. En el anillo del pene tengo como un brote de pepitas mínimas, en la cabeza un brote igualmente pero estas son rojizas y siento que me arde. Boto un líquido blanco pero muy poco y siento ardor al orinar. Ayúdeme por favor, me encuentro muy deprimido, no me he hablado esto con nadie. Necesito de su total ayuda.

    Responder
  18. URGENTE 25 mayo, 2017

    Buenas noches, espero su pronta respuesta y de antemano muchísimas gracias.
    Hace 4 días me salió una ampolla en el cuerpo del pene, hoy se me reventó y quedó la piel rojiza y tengo ardor. En el anillo del pene tengo como un brote de pepitas mínimas, en la cabeza un brote igualmente pero estas son rojizas y siento que me arde. Boto un líquido blanco pero muy poco y siento ardor al orinar. Ayúdeme por favor, me encuentro muy deprimido, no me he hablado esto con nadie. Necesito de su total ayuda.

    Responder
  19. VALERIA SANDOVAL 26 mayo, 2017

    Llevo un año con mi pareja, y hace 01 semana le ha salido un hongos en la pelvis, le causa picazon y ardor. El me acuso de haberlo contagiado de alguna ETS, pero siendo sincera el ha sido mi unica pareja por todo este año.. Es posible que esa aparicion de hongo sea Herpes Genital? Y como es que yo le haya podido contagiar, yo no tengo sintomas de contraer, pero si de infeccion vaginal… Es posible que yo tenga la enfermedad en mi organizmo pero inactivo de años atras que haya podido contraer de mi Ex pareja y q con el tiempo se haya activado y x ende haya contagiado recien a mi actual novio? Es posible que recien haya podido brotar en el la enfermedad? No encuentro una explicacion si en todo este años ambos hemos sido fieles.. Agradecere una respuesta..
    Milll gracias

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *