¿Cómo combatir el herpes labial?

Aún no hay una teoría que explique qué activa el virus, pero se han estudiado...

01/07/2015 2:15
AA

Por cuestiones genéticas, malos hábitos o déficits nutricionales, muchas personas sufren enfermedades de manera repetida que afectan a aquellos órganos que funcionan con más debilidad, como el herpes labial, que es más una cuestión estética que un problema de salud. 

 
El herpes labial es una pequeña ulceración o ampolla que aparece alrededor de los labios como consecuencia del virus del herpes simple VHS-1, y aunque los más comunes aparecen en la zona labial, también pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo. 
 
Empieza a notarse con un leve cosquilleo o un poco de picor y con las horas se convierte en una ampolla que causa escozor y dolor
 
Lo más común es que aparezca cada cierto tiempo porque el virus permanece en el organismo.
 
Generalmente este virus se contrae en la infancia, a través de la piel hasta instalarse en las células nerviosas de manera permanente y cuando suceden factores desencadenantes, el virus se activa y aparece en el labio. Es raro encontrar personas a quien sólo les haya ocurrido una vez en la vida, otras personas lo tienen, pero inactivo o latente. 
 
Aún no hay una teoría que explique qué activa el virus, pero se han estudiado algunos factores que influyen en su reactivación:
 
  • Estrés: Desequilibra el organismo y ataca a las defensas naturales, así permite que los puntos más débiles de salud empeoren.
  • Infecciones y fiebres causadas por otras enfermedades e incluso en otras partes del cuerpo.
  • Medicamentos: Especialmente los antibióticos debilitan el sistema inmunológico y facilitan la activación del herpes. 
  • Cambios hormonales: Los más habituales son en la menstruación o el embarazo.
  • Climas extremos: Una exposición importante a la luz solar o a temperaturas fuertes y repentinas también aumenta las posibilidades de padecerlo.
  • Intolerancia a alimentos: Tal vez algunos alimentos a los que se es intolerante activan el virus. 
  • Infecciones intestinales: También podría ser reflejo de una inflamación o ulceración en alguna parte de la pared intestinal.
 
Remedios naturales
Hay que analizar todos los factores desencadenantes para encontrar cuál o cuáles son los que nos afectan; pero si no se tiene claro, podrían combatirse cada uno de ellos hasta ver que el herpes aparece cada vez menos. 
 
Estos son algunos remedios naturales que ayudan a prevenir y tratar esos factores: 
 
  • Levadura de cerveza: Es un depurativo cutáneo que facilita el reequilibrio del sistema nervioso.
  • Equinácea: Esta planta medicinal es de las más conocidas para fortalecer el sistema inmunitario. 
  • Propóleo: Este antibiótico natural sube las defensas y fortalece el organismo, y se puede tomar o aplicar en el herpes.
  • Zaragatona (Plantago psyllium): Si el herpes se relaciona con problemas intestinales, se puede recurrir a esta fibra vegetal que funciona como reguladora y facilita el tránsito sin irritar el intestino (Con información de Mejor con Salud).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: