CARGANDO

Escribe para buscar

Células madre para regenerar órganos

Sin categoría

Células madre para regenerar órganos

Compartir

Hoy por hoy, la donación y el trasplante de órganos es una opción viable para poder curar a un paciente que durante toda su vida se enfrentó a una enfermedad que fue avanzando y que fue degenerando un órgano, sin embargo, actualmente las investigaciones relacionadas a la medicina regenerativa a través de las células madre, mejor conocida como terapia autógena indican que esto puede ser prevenible.

Así lo dio a conocer el representante del Centro Biotecnológico de Terapias Avanzadas, Ricardo Rangel Martínez en entrevista con La Silla Rota / Su Médico.

“Si se generan los mecanismos que permitan llevar un seguimiento  de un paciente de tal suerte que se pueda detectar tempranamente una insuficiencia renal, una insuficiencia hepática, la aplicación  de las células madre seguramente se convertirán en el tratamiento electivo de primera instancia en estos pacientes”, dijo.

En este sentido, explicó que lo que se busca es que un médico pueda darse cuenta que el paciente está teniendo una insuficiencia para no tener que llegar a un trasplante.

“Llegar a un tratamiento en el que se pueda regenerar un órgano que está perdiendo una función específica en el paciente, pero que no se tenga el compromiso de sustituir un órgano por uno nuevo”, de ahí, destacó la importancia de difundir estas líneas de investigación.

Destacó que lo que se requiere es generar una cultura de seguimiento y de detección temprana de las patologías”, “porque desafortunadamente muchos de los pacientes que están llegando al trasplante  de órganos porque no se hicieron los estudios de manera adecuada o simplemente el paciente no fue al doctor, lo que provoca que la insuficiencia sea muy grave.

Actualmente –abundó- la medicina regenerativa a través de las células madre ya se utiliza en otros países para tratar algunas enfermedades con el objetivo de reparar tejido dañado y estabilizar la enfermedad parar lograr una mejor calidad de vida del paciente.

En México, ya se aplican células madre en pacientes con problemas de piel, tejido del corazón, tendones, ligamentos, cartílagos, sistema cardiovascular y sistema nervioso.

“la medicina regenerativa sustenta un avance biotecnológico en dos pilares fundamentales: la terapia somática y la terapia génica, los cuales permiten integrar el conocimiento que  permite crear nuevas plataformas biomédicas encaminadas a dar soluciones de tratamiento en enfermedades crónico degenerativas, autoinmunes o de origen génico.

Ante el auge del uso de células madre en el país, Rangel Martínez alertó de la existencia de laboratorios o presuntos médicos que, con la promesa de curar diversas dolencias, aplican, supuestamente, células madre cuando en realidad no lo son.

“Desafortunadamente ha habido ya un sector que ha utilizado  y ha abusado del concepto de célula madre, ofrece tratamientos aparentemente de células madre cuando no lo son, ya sea de terapias de activación celular o algún otro tipo de terapia, pero que no están aplicando la célula madre”.

Advirtió que para “la aplicación de células madre se requiere que el laboratorio lleve a cabo el proceso de validación y que esté registrado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por parte de la Secretaria de Salud, quienes están regulando la existencia de este bancos o de laboratorios”.

“Estos tiene que cumplir con normas nacionales e internacionales para la manufacturación de este procedimiento, porque es una célula que va a ser infiltrada, o va a ser puesta directamente en un corazón, o en un riñón o vía intravenosa, por lo tanto ésta tiene que garantizar su esterilidad”.

Finalmente, instó a los ciudadanos a que, antes de someterse a algún tipo de tratamiento, comprueben que estos laboratorios tengan la capacitación pertinente, que cuenten con los recursos técnicos y científicos para que puedan llevar a cabo este tipo de labores.

Congreso Internacional de Terapias Avanzadas en Medicina Regenerativa

Será el próximo 29 y 30 de noviembre cuando se lleve a cabo en Huatulco, Oaxaca, el Segundo Congreso Internacional de Terapias Avanzadas en Medicina Regenerativa, en el que médicos especializados, médicos generales, biotecnólogos, así como integrantes de la comunidad científica interesada podrán conocer los avances y discutir sobre las nuevas tendencias relacionadas con la terapia somática, la ingeniería genética y la ingeniería de tejidos.

“Nos hemos enfocado mucho a difundir el conocimiento de este concepto que son las terapias avanzadas en Investigación: la terapia somática, que incluye el uso de células madre; La ingeniería genética, es decir la terapia génica, la modificación del genoma del paciente; Y la ingeniería de tejidos, que es la aplicación de biomateriales con tejidos diferenciados para poder sustituir una función fisiológica perdida en un paciente”, comentó el investigador.

Durante el congreso, que estará avalado por la Universidad de Guadalajara, se realizarán foros de discusión entre los médicos, mesas redondas y paneles, se prevé que asistan cerca de 300 expertos en la materia y se contará con la presencia de Argentina como país invitado, pues asegura, “en ese país se están llevando a cabo investigaciones de punta, que no le piden nada a otro países”. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *