CARGANDO

Escribe para buscar

Buscan crear mapa de salud de los mexicanos

especiales

Buscan crear mapa de salud de los mexicanos

Compartir

Afirma el director general del INER, Jorge Salas Hernández durante la presentación del portal web, www.cienciaqueserespira.org el cual es el único en su tipo en toda Latinoamérica además de ser una iniciativa de un grupo de especialistas del INER en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y Técnica además de la UNAM.

En este portal se tiene pensado crear un mapa de salud de los mexicanos a través de un historial que el ciudadano proporcione para que la población tenga conocimiento de lo que es el riesgo genético de padecer una patología y que los hábitos además del estilo de vida influyen en el desarrollo de enfermedades, indicó Salas Hernández.

Lourdes Barrera la responsable de “Ciencia que se Respira” afirmó que el primer proyecto se denomina  “Somos lo que respiramos” el cual se enfoca a la enfermedad del asma, que afecta a 300 millones de personas en el mundo y al menos al 5% de la población del Distrito Federal.Es por eso que se tendrá una colaboración con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT), este proyecto contempla monitorear en tiempo real la sintomatología respiratoria del ciudadano y los niveles de los contaminantes al momento de la exposición.

Existe otro proyecto el cual se ha denominado “Mi Historia de Salud” el cual consta en identificar en la población el riesgo para padecer enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión arterial los cuales llevan a padecimientos cardiovasculares.

En este proyecto se tiene en mente que los ciudadanos podrán tener acceso en línea para poder checar su historial de salud familiar además de sus hábitos de salud y alimentación.

Lourdes Barrera hizo hincapié en que las herramientas que ofrece el internet dan una oportunidad para poder mejorar la manera de hacer descubrimientos y para que los proyectos ya establecidos tengan un beneficio específico  para cada uno de los ciudadanos. (Fuente. Secretaria de Salud) 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *