CARGANDO

Escribe para buscar

Bullying entre hermanos causa estrés y ansiedad

ninos

Bullying entre hermanos causa estrés y ansiedad

Compartir

El estereotipo que tenemos de un niño acosador es un infante robusto; sin embargo, un estudio reciente menciona que los acosadores más nocivos están en la intimidad, es decir, los hermanos que bromean, se burlan y hacen daño físico a sus hermanos de ambos sexos.

De acuerdo con el estudio, que aparece la edición en línea de este jueves en un adelanto de la publicación de la edición impresa de octubre de la revista Pediatrics, quienes fueron acosados por sus hermanos, son más del doble de propensos a reportar depresión o autolesiones a los 18 años, que aquellos que no fueron acosados por sus hermanos. También tenían casi el doble de probabilidades de reportar ansiedad a medida que llegan a la edad adulta.
 
Aunque sólo se halló una asociación, que no prueba que esos factores resulten de forma directa del acoso fraternal, Lucy Bowes, investigadora postdoctoral de la Universidad de Oxford, dijo que es muy probable que las intervenciones para reducir el acoso fraternal mejorarían la salud mental de los niños a largo plazo.
 
En el nuevo estudio, Bowes y sus colaboradores examinaron los resultados de estudios sobre poco más de 2 mil personas en Reino Unido que fueron encuestadas en 2003 y 2004 a una edad promedio de 12 años, y que contestaron un cuestionario más a los 18 años.
 
Actos como los insultos y las burlas, además físicamente violentos, como ser golpeado o pateado, fue lo que definieron los investigadores como acoso, y los niños que experimentaron el mayor nivel de acoso eran más propensos a reportar problemas a los 18 años.
 
Aunque el diseño del estudio no permitió a los investigadores determinar el nivel exacto de riesgo adicional de los niños más acosados de estar deprimidos, ansiosos o autolesionarse, poco más del 10 por ciento de la muestra reportó ser acosados varias veces por semana, y en ellos hubo un riesgo significativo de mala salud psiquiátrica.
 
La investigación no comparó los efectos del acoso fraternal con otros tipos de acoso, pero el estudio apuntó que las víctimas tienen pocas oportunidades de escapar de los acosadores cuando el victimario es uno de sus hermanos.
 
Por su parte, Rachel Annunziato, asistente de psicología clínica de la Universidad de Fordham, Nueva York, aconsejó a los padres mantenerse atentos a la rivalidad entre hermanos y evaluar con qué frecuencia ocurre y cómo reaccionan los niños ante esto.
 
Bowes, autora del estudio, dijo que los padres pueden respaldar a sus hijos al escucharles, y proveer cariño y respaldo, eso puede ayudar a las víctimas y a los acosadores (Con información de MedlinePlus).
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *