CARGANDO

Escribe para buscar

Bullying afecta a la creatividad

ninos

Bullying afecta a la creatividad

Compartir

Los menores y adolescentes que son víctimas de la violencia escolar se ven afectados en su desarrollo personal y su creatividad, afirmó Javier Carreón Guillén, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

 
Con base en un estudio que realizó a  260 estudiantes de un plantel universitario en Chimalhuacán, Estado de México, explicó que el acoso y la benevolencia son aspectos que afectan a los menores. 
 
“Identificamos indicadores como prejuicio, hostigamiento, subyugación, cosificación, estigma, acoso y benevolencia, y es esta última la de mayor incidencia en la investigación, pues tiene un lado negativo al impedir el desarrollo personal de los alumnos y no promover la creatividad, iniciativa e innovación en las aulas. Representa una agresión psicológica porque disminuye las capacidades de niños y jóvenes”, sostuvo. 
 
El académico abundó que las agresiones de todo tipo en el ámbito escolar se enmarcan en el concepto de violencia formativa organizacional, misma que gira en daño físico, psicológico y moral. 
 
Para erradicar este caso, apuntó, es necesario fomentar la educación y la cultura, a través del diálogo y la participación en todos los niveles educativos.  
 
Asimismo, indicó que sólo las estrategias públicas amplias e integrales en la materia podrán erradicar las agresiones escolares
 
Este 4 de junio se conmemora  el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. México ocupa el primer lugar en bullying entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
Artículo anterior
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *