LOADING

Type to search

Brasil pide prudencia sobre zika

especiales

Brasil pide prudencia sobre zika

Share

Tras darse a conocer la reunión de emergencia que tuvo la Organización Mundial de la Salud (OMS), autoridades médicas de Brasil pidieron prudencia sobre el virus del zika, para no crear falsas alarmas como es el caso de la microcefalia en neonatos, un hecho que hasta ahora no está demostrado.

“Hay muchos casos sospechosos. Pero son eso: sospechosos. No sabemos aún si hay una relación causal y simplemente casual”, explicó a Notimex la neuropediatra y profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Alexandra Prufer de Queiroz.
 
“Es cierto que hay un aumento de los casos de microcefalia reportados, pero eso puede deberse a que solo ahora las autoridades obligan a los médicos a informar sobre ello, y no a una vinculación con el zika”, precisó esta doctora que admite tratar casos de bebés con malformaciones vinculadas a un tamaño anormalmente pequeño del cráneo, pero ninguna por zika”.
 
“No hay que olvidar que la microcefalia puede estar provocada por cuestiones genéticas o ambientales, como una infección congénita o deficiencias nutricionales del feto. La atribución de la microcefalia al virus zika es solo posible cuando se descarta que sea por estas causas”, señaló la experta.
 
Admitió que trata casos de microcefalia en su clínica privada y en el hospital público en Río de Janeiro donde también ejerce, pero “en ninguno o con algunos de mis compañeros es por zika”.
 
Sin embargo, la OMS y autoridades sanitarias de varios países sospechan que, si infecta a una mujer gestante, el virus puede provocar microcefalia en el bebé, por lo que algunas naciones como Estados Unidos recomiendan a sus embarazadas evitar los viajes a zonas de Brasil, sobre todo al noreste, donde en pleno verano se espera un aumento exponencial de casos de zika.
 
Las autoridades sanitarias brasileñas dijeron la víspera que confirmaron 270 casos de microcefalia en el país de octubre a enero, por 140 en todo 2014, y otros tres mil 448 son sospechosos y están siendo analizados.
 
Del total de casos confirmados, solo seis por el momento se produjeron en bebés cuyas madres habían sido infectadas por el zika, un número de momento demasiado bajo para extraer conclusiones, según las autoridades.
 
Brasil calcula que entre medio millón y un millón y medio de personas fueron infectadas por el virus zika, que por otro lado también podría transmitirse por vía sanguínea y sexual.
 
Este aumento de los casos se produce en paralelo a la explosión de número de casos de dengue, transmitido por el mismo mosquito, en Brasil, cuyo aumento de infectados entre 2014 y 2015 fue del 180 por ciento.
 
La Organización Mundial de la Salud estimó que podrían reportarse entre tres y cuatro millones de casos de zika en el continente americano a lo largo de 2016, ya que por el momento no hay vacuna para el virus y la única acción posible es el combate contra el mosquito.
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *