CARGANDO

Escribe para buscar

Besos que calman el dolor

Sin categoría

Besos que calman el dolor

Compartir

Cariño, amistad, deseo o amor es lo que puede transmitir un beso, uno de los gestos más utilizados entre las personas en todo el mundo y que además ayudan a calmar el dolor y refuerza el sistema inmunitario.

 
Marina Sangonzalo, psicóloga del Hospital Quirón Valencia, explicó que besar es un mecanismo de adaptación y que además de ayudarnos a sobrevivir como especie, el roce de los labios con la piel o con los de la otra persona provoca una reacción en cadena. 
 
Cuando se besa se mueven hasta 36 músculos y el latido del corazón puede pasar del reposo hasta la agitación en instantes. 
 
Añadió que mitiga el dolor y refuerza el sistema inmunológico, libera endorfinas y hormonas como la dopomina y la oxitocina, ligadas al cariño y la ternura.
 
Sangonzalo dijo que los besos apasionados de la etapa del enamoramiento, cuando aparecen los conflictos, ceden el paso a otro tipo de beso más familiar en la mejilla o a uno cordial, más de ritual social que de personas que se aman. 
 
Los besos no sólo mantienen unidas a las parejas, sino que ayudan a los niños a crecer sanos y confiados, sólo es en la adolescencia cuando puede aparecer cierto rechazo hacia esta muestra de cariño. 
 
Aunque son una expresión de afecto, tras el intercambio de saliva puede haber bacterias y virus que provocan enfermedades e infecciones comunes como los resfriados, el herpes labial, verrugas o caries.
 
Sin embargo, Gemma Ramón, especialista en Medicina General y de Familia del Hospital Quirón Torrevieja, añadió que hay otras enfermedades e infecciones más complejas que afectan a la salud de manera más determinante, como la mononucleosis o enfermedad del beso, hepatitis B y meningitis. 
 
Pero pese a eso, los expertos indican que no deben evitarse los besos, ya que la saliva tiene sustancias que combaten bacterias, virus y hongos y los intercambios de saliva estimulan y fortalecen el sistema inmunológico para crear anticuerpos (Con información de Infosalus). 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *