CARGANDO

Escribe para buscar

Beneficios de veneno de alacrán

especiales

Beneficios de veneno de alacrán

Compartir

Investigaciones realizadas durante 41 años por el doctor Lourival Possani Postay, han encontrado que el veneno de los alacranes puede ser benéfico para el control de enfermedades inmunológicas gracias a los péptidos que contiene.

De acuerdo al investigador en entrevista a Conacyt, el alacrán produce veneno para defenderse de las bacterias, pues es un organismo que vive en el suelo, hace túneles de tierra y está en lugares llenos de suciedad; sin embargo, las investigaciones demuestran que este veneno en general tiene muy pocas toxinas para el humano.
 
“En México, no todos los alacranes tienen toxina para los humanos: existen más de 176 especies distintas, de esas, solamente una media docena son peligrosos, o sea, la gran mayoría no tiene toxina para las personas, pero todos los alacranes la tienen contra artrópodos: grillos, cucarachas, larvas de moscas, etcétera, y algunas plagas de la agricultura, porque son presas de las cuales se alimentan”, señaló.
 
El doctor explicó que al inicio de las investigaciones, se encontró que las toxinas o péptidos tóxicos presentes en  el veneno que causan daños a la salud, son pocos, aunque si tenían una nueva clase de proteínas que pueden ser utilizados para proteger el sistema inmune.
 
“Conociendo la estructura de los péptidos que funcionaban como tóxicos, diseñamos una estrategia para sintetizar en el laboratorio segmentos de las toxinas que no mataran a las personas, pero que pudieran ser utilizados como inmunógenos para empezar una respuesta inmune protectora”, dijo.
 
Las pruebas se realizaron primero en ratones quienes fueron capaces de generar una respuesta inmune, es decir, podían sintetizar un anticuerpo que reconocía la toxina; sin embargo, la respuesta no era eficiente en el sentido de que esas inmunoglobulinas que se generaron no eran de afinidad suficiente para neutralizar de forma definitiva la acción del veneno.
 
A partir de este trabajo, el investigador y su equipo de colaboradores, encontraron que el veneno de los alacranes contienen péptidos que ayudan a controlar enfermedades inmunológicas, los cuales fueron bautizados como BM23 y BM24, los cuales actúan sobre un canal iónico muy específico del sistema inmune de los linfocitos T y bloquean los canales llamados 1.3, que son canales fundamentales para el funcionamiento y la respuesta autoinmune, lo que los convierte en potenciales fármacos para controlar enfermedades como artritis reumatoide o psoriasis, entre otras.
 
Asimismo, indicó que se encontraron otros péptidos que matan o impiden el desarrollo de ciertas bacterias.
 
Este proyecto cuenta con 20 patentes internacionales y una compañía mexicana llamada laboratorios Columbia que ha comprado los derechos a la UNAM, para hacer estudios preclínicos con el fin de saber si los péptidos se pueden aplicar o no a los humanos.
 
(Con información de Conacyt)
 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *