CARGANDO

Escribe para buscar

Bacteria del Sistema Cutzamala bajo control

especiales

Bacteria del Sistema Cutzamala bajo control

Compartir

Óscar Hernández López, subsecretario del Agua estatal, informó que el problema ocasionado por una bacteria que infectó el agua potable  del Sistema Cutzamala y que afectó a 16 municipios metropolitanos incluyendo el Distrito Federal, podría resolverse durante esta semana con la aplicación de carbón activado y cloración extra al caudal.

Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportara un olor pestilente en el agua el jueves 31 de mayo pasado a la Secretaría del Agua estatal, se procedió a aplicar dosis adicionales de cloro al caudal que se distribuye en 15 municipios para atenuar el olor desagradable y color turbio, explicó Oscar Hernández.

Huixquilucan más afectado

Debido a que Huixquilucan  depende 99% del Cutzamala, éste fue el municipio más afectado por el olor y color del agua, por lo que externaron su descontento ante tal evento pues declararon ante redes sociales que debido al color obscuro del agua, y el penetrante olor a cloro piel de niños y bebés se ve afectada al bañarse.

A pesar del olor, es importante mencionar que el agua no es tóxica, ni dañina, reiteró el funcionario, quien informó que Conagua aseguró que este olor proviene de una bacteria que está en un alga microscópica llamada verde-azul o bacteria de Albert, que se encuentra en los sedimentos de la presa de Valle de Bravo, cuyo nivel se encuentra a 66% de su capacidad.

El subsecretario indicó que se espera ue para el viernes que el director del organismo de Cuencas delValle de México de Conagua, Antonio Gutiérrez visite las presas mexiquenses, este problema ya esté resuelto, pues tanto el agua de lluvia como la cloración adicional y el carbón activado ayudarán a acelerar el proceso.

Finalmente Óscar Hernández López aclaró que pese a que este fenómeno es cíclico y ya se presentó con una década de anterioridad, la situación se ha acentuado por el bajo nivel de las presas de Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque que se encuentran al 66 por ciento, 40 por ciento y 30 por ciento de su caudal. (Con informcación de El Universal)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *