Ayunar no sirve para bajar de peso

El ayuno, lejos de ser una práctica depurativa, pone al organismo en situación...

05/01/2015 9:39
AA

 Después de los excesos de las fiestas, algunas personas dicen que la mejor cura es hacer lo contrario: ayunar o semiayunar. Ingerir sólo fruta, verdura o infusiones es perjudicial para la salud, ya que, si bien es bueno disminuir las calorías, hay que hacerlo de manera equilibrada.

 
Para eliminar esos kilos de más que se ganan en estas fechas, es necesario perder un kilo por semana, ya que cuando pierde más de un kilo a la semana, lo que pierde es agua y no grasa.
 
Irene Bretón, miembro del área de nutrición y obesidad de la Sociedad Española de Edocrinología y Nutrición explicó que el ayuno, lejos de ser una práctica depurativa, pone al organismo en situación de estrés metabólico.
 
Aunque el organismo está preparado para salvarse del hambre, cuando se realiza ayuno, como defensa baja el gasto metabólico basal, aquel que tenemos sólo por vivir, estando en reposo, a temperatura normal y sin movimientos.
 
Lo ideal es mantener una actividad física diaria y hacer una dieta con más frutas y verduras, alimentos con menos grasas y más proteínas, agua y nada de alcohol.
 
Betrón recomendó limitar las grasas de origen animal para cocinar y optar por el aceite oliva, ya que las grasas son las que más calorías aportan. 
 
Hacer tres o cinco comidas al día, depende del estilo de vida. Se puede hacer un aperitivo a media mañana o a media tarde si el intervalo entre las comidas principales se prolonga más de seis horas. 
 
El desayuno es muy importante, ya que pone en marcha el cuerpo tras muchas horas de ayuno mientras descansamos y reduce el riesgo de desarrollar síndrome metabólico (obesidad abdominal, altos niveles de triglicéridos, niveles bajos de colesterol bueno, hipertensión y altos niveles de glucosa en sangre).
 
Para bajar de peso se recomienda pensar primero en qué estrategia se aplicará para conseguir el objetivo, analizando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Con información de ABC).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: