LOADING

Type to search

Aumentan en México males crónicos

especiales

Aumentan en México males crónicos

Share
La esperanza de vida en México ha aumentado, pero también las enfermedades crónico-degenerativas, para las cuales no existe suficiente cobertura, aseguró Eleuterio González Carvajal, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
 
Durante el año 1930, se estimaba que un mexicano viviría, en promedio, 33.9 años; para el año 1980, la cifra se elevó hasta 66.2 años, incremento que se mantuvo hacia 1990 con 70.6 años y, finalmente, en esta época, se calcula que las mujeres viven 77 años y 73 los hombres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
A unos días de conmemorarse el Día Mundial de la Salud, este próximo 7 de abril, y que tendrá como tema principal “Envejecimiento y salud”, la Oorganización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que se eligió este tema porque en el siglo XX aumentó tanto la esperanza de vida que pronto habrá más personas de edad que niños.
 
“Creo que hay que ver el lado positivo de la salud, la ausencia de enfermedad. Habría que recordar todos los días ese concepto, en el sentido de un completo bienestar físico, mental y social”, indicó González Carvajal.
 
Sin embargo, el especialista reconoció que aunque de manera individual la gente aún mantiene hábitos poco saludables, los cuales pueden generar enfermedades como obesidad y diabetes, es cierto que debe existir cierta responsabilidad colectiva, ya que “si la sociedad estuviera pendiente de cuidar a la población en cada sector, desde niños hasta ancianos, se evitarían muchas afecciones”. 
 
De acuerdo con el especialista, en México los niños acusan un incremento en enfermedades infecciosas; los jóvenes en las de transmisión sexual; y los adultos en diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónico-degenerativas. 
 
Señaló que esto se debe a que en el país se adolece de educación para la salud, la cual es de gran ayuda para la prevención de enfermedades, así como para la promoción de hábitos saludables. (Fuente. UNAM)
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *