CARGANDO

Escribe para buscar

Aumentan casos de embarazadas con zika

Sin categoría

Aumentan casos de embarazadas con zika

Compartir

Los casos por contagio de zika, van en aumento en distintos países como Honduras, Australia y por supuesto Brasil, donde el virus está más presente.

La Organización Mundial de la Salud aconsejó que cualquier mujer embarazada que este contagiada con el virus, debe tener acceso, si así lo desea, a un aborto legal y seguro, por el riesgo que existe que el bebé nazca con microcefalia.

En Honduras, la ministra de Salud, Yolany Batres, informó que hasta esta fecha, “lamentablemente tenemos 17 mujeres embarazadas que padecen Zika, nada más que una de ellas ya está en estado -de gestación- avanzado”, indicó Batres, citada por el diario local El Heraldo.

 
La ministra precisó que la mayoría de los reportes fueron enviados de hospitales públicos, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y otros centros hospitalarios del país.
 
Los casos de las mujeres embarazadas con Zika se suman a los 37 del síndrome de Guillain Barré -una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso periférico- también vinculados con el virus y reportados por las autoridades sanitarias.
 
El Ministerio de Salud de Honduras contabiliza en lo que va del año más de cuatro mil casos de Zika, sin embargo, se cree que esa cifra podría llegar a los 10 mil si se agregan los registrados en el Seguro Social y clínicas privadas.
 
En el caso de Australia,  las autoridades de Salud confirmaron que una mujer embarazada fue diagnosticada con Zika, la tercera paciente con la enfermedad en el país, poco después de que China confirmó su primer caso del virus.
 
La mujer embarazada, residente en el sureste de Queensland, se recupera en un hospital tras habérsele detectado la presencia del virus el pasado fin de semana, informó el Departamento de Salud de Queensland en un breve comunicado.
 
Recientemente, la paciente regresó a Australia tras haber viajado al extranjero, precisó declaración sin precisar el lugar que habría visitado la mujer, la segunda persona australiana que contrae el virus en lo que va de este año, pero el tercero ya en el país.
 
Apenas la noche del martes, las autoridades sanitarias de China confirmaron el primer caso del virus en ese país, en un varón de 34 años quien visitó Venezuela en fecha reciente.
 
La Comisión Nacional de Salud y Planeación Familiar precisó que el paciente, quien reside en la suroriental provincia de Jiangxi, está recuperándose en el hospital, pero que presentó los síntomas de la enfermedad cuando aún se encontraba en Venezuela.
 
El hombre regresó a China el pasado día 5 de febrero y desde entonces fue puesto en aislamiento y bajo tratamiento médico, reportó la agencia de noticias Xinhua.
 
Las autoridades de salud de Australia y de China aseguraron a la población que el riesgo de una expansión del virus en sus países era reducido, principalmente por las temperaturas bajas del invierno.
 
OMS recomienda que embarazadas contagiadas por zika, deban tener acceso al aborto
 
Ante el riesgo que pueden tener las mujeres embarazadas por contraer el virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejó que aquellas que estén contagiadas, deben tener acceso al aborto.
 
“Las mujeres que desean interrumpir su embarazo por temor a que su bebé padezca microcefalia deben tener acceso a un aborto seguro en toda la extensión de la ley’’, según una de las recomendaciones que publicó este día la OMS sobre la mujer en el contexto del Zika y la microcefalia.
 
Las mujeres embarazadas en esta situación “deben consultar a un profesional de la salud para obtener información precisa sobre cómo obtener servicios de aborto seguro’’, sugirió el organismo de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
Señaló que “en los países con acceso restringido o en los que hay disponibilidad limitada al aborto seguro, las mujeres deben proporcionar información precisa y deberán recibir asesoría sobre sus opciones’’.
 
Si bien la mayoría de las mujeres de las zonas afectadas por el Zika darán a luz a niños sanos, el organismo subrayó que una ecografía temprana “no predice con fiabilidad microcefalia, excepto en casos extremos”.
 
Por otra parte, respecto a las mujeres que desean posponer el embarazo porque se preocupan por la microcefalia, la OMS dice que el embarazo es una decisión personal y por tanto las mujeres en zonas afectadas deben contar con información completa y acceso a servicios de salud asequibles y de calidad.
 
“Las mujeres deben tener acceso a una amplia gama de opciones anticonceptivas’’, subrayó la OMS.
 
“La gama de anticonceptivos disponibles deben incluir los de acción prolongada, de acción corta y métodos permanentes para satisfacer las preferencias y necesidades individuales de las mujeres’’, afirmó.
 
Según la OMS “no hay problemas de seguridad conocidos con respecto a la utilización de cualquiera de los métodos anticonceptivos hormonales para las mujeres y las niñas adolescentes en riesgo del virus Zika o a las que hayan sido diagnosticadas con el virus’’.
 
En Brasil, mujeres posponen embarazo o parten a EUA y Europa
 
Ante la alerta del virus en Brasil, donde se han registrado cerca de 1.5 millones de personas contagiadas, miles de mujeres han deicidio posponer sus embarazos o continuar con ellos en Estados Unidos o Europa.
 
Ginecólogos y doctores de las zonas más afectadas, en especial el noreste del país, están alentando a las futuras madres a posponer sus planes de embarazo algunos meses o incluso años, mientras los científicos dilucidan los efectos del virus en los fetos.
 
“Sugiero a las pacientes que, si pueden, esperen uno o dos años para quedarse embarazadas. Es lo más prudente ante la actual situación”, explicó la doctora Ángela Rocha, del Instituto Oswaldo Cruz de Recife.
 
Esta experimentada médica, que atiende decenas de casos de madres cuyos bebés tienen microcefalia supuestamente por el virus zika, opina que en estos momentos la mejor solución es retrasar los planes de embarazo, aunque admite que muchos brasileños –sobre todo de clases sociales más modestas- no planean la gestación.
 
Si bien no está probado, los doctores creen que el zika puede provocar microcefalia en neonatos si la madre contrae el virus entre el primer y cuarto mes de embarazo, cuando el sistema nervioso está en formación.
 
La doctora Magdalena Caldas, propietaria de la clínica de fertilidad “Gerar” de Recife, confirmó que ha habido un aumento del número de parejas que quieren congelar óvulos para garantizar el embarazo posteriormente.
 
“En dos meses he atendido a diez pacientes. Es el triple de lo habitual”, aseveró esta mujer, con 20 años de experiencia, que indicó que “seis pacientes han pedido iniciar el tratamiento in vitro porque planean irse durante los primeros meses al exterior, sobre todo a Miami y Portugal”.
 
Aunque el virus azotó sobre todo el noreste de Brasil, donde se concentra el 80 por ciento de casos de microcefalias en bebés asociadas supuestamente al zika, en Río de Janeiro y Sao Paulo algunas clínicas de fertilidad también iniciaron campañas de información a clientes que quieren posponer los embarazos.
 
Guerrero anunció programa preventivo de zika
 
En México, la Secretaría de Salud, anunció que en Guerrero, se pondrá un programa de protección de zika en la temporada vacacional de Semana Santa.
 
En entrevista el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo que este programa “especial” consistirá en contener y evitar que se salgan de control los casos de zika.
 
Aseguró que hasta el momento sólo hay un caso confirmado de zika y se registró en una mujer de 32 años de edad que habita en la colonia Santa Cruz, en la zona urbana de Acapulco.
 
Insistió que la mejor forma de contener la enfermedad es seguir con las estrategias preventivas en los hogares, escuelas, trabajo y sobre todo en la zona turística.
 
“Estamos insistiendo a nuestros hospitales, a nuestros centros de salud a que hagan las mismas acciones al interior de las instituciones”, dijo.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *