CARGANDO

Escribe para buscar

Atorado Seguro Popular para niños con hemofilia

especiales

Atorado Seguro Popular para niños con hemofilia

Compartir

A pesar de que el presidente de México, Felipe Calderón, anunció en enero de 2011 que los niños de entre 0 y 10 años que estuvieran enfermos con hemofilia recibirían atención y medicamentos a través del Seguro Popular, hasta la fecha esta iniciativa está detenida por falta de coordinación interinstitucional y por retrasos en la acreditación de hospitales que podrían dar esta atención, denunció la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM).

La hemofilia es una enfermedad genética en la que los pacientes pueden morir desangrados con cualquier cortada o hemorragia debido a que su cuerpo no puede producir las proteínas necesarias para los procesos de coagulación. Es una enfermedad de hombres y en Europa se le consideró durante muchos años como la “enfermedad de los príncipes”, porque varios miembros de casas reales murieron a causa de esta enfermedad, por ejemplo el príncipe Alexis, último heredero de la corona Rusa, hijo del Zar Nicolás II.

Al conmemorar el 17 de abril el Día Mundial de la Hemofilia, el presidente de la FHRM, Carlos Gaitán Fitch dijo que en México existen 5 mil 193 personas diagnosticadas con hemofilia, pero que esta cifra podría rebasar los 7 mil 500 casos, si se toma en cuenta a quienes no están diagnosticados. Añadió que en México y en el resto del mundo, más del 75 % de los pacientes diagnosticados no cuenta con un tratamiento integral contra la hemofilia, curativo y preventivo. En este contexto habló del retraso en la entrada en vigor de la cobertura del Seguro Popular.

“Queremos hacer un exhorto a las autoridades”, indicó el también paciente con hemofilia. “Hace falta mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional que aseguren el cumplimiento de los procesos de acreditación hospitalaria, que hagan efectivo el acceso de pacientes con hemofilia de 0 a 10 años a su tratamiento, a través del Seguro Popular, programa anunciado desde enero de 2011 por Felipe Calderón”

El presidente de la FHRM precisó que urge que en todos los hospitales que atienden el padecimiento se utilicen las Guías de Práctica Clínica y Tratamiento para la Hemofilia y enfermedad de Von Willebrand con el fin de estandarizar y garantizar una mejora en la atención médica, contribuyendo al bienestar de los pacientes.

La falta de tratamiento adecuado para la hemofilia puede desencadenar complicaciones que van desde daño en las articulaciones, lo que provoca limitaciones y discapacidades físicas, hasta sangrados que pueden derivar en la muerte del paciente. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *