LOADING

Type to search

Atleta paralímpica contempla eutanasia después de Olímpicos

Juegos Paralímpicos

Atleta paralímpica contempla eutanasia después de Olímpicos

Share

La campeona paralímpica Marieke Vervoort, padece une enfermedad degenerativa que la ha paralizado de la cintura para abajo, por lo que está contemplando la eutanasia al terminar los Juegos Olímpicos.

“Río es mi último deseo, espero acabar mi carrera con un podio. Voy a dejar mi carrera después de Río, después veremos lo que trae la vida, pero empecé a pensar en la eutanasia… sin embargo, a pesar de mi enfermedad, he vivido lo que otros sólo pueden soñar”, declaró al miedo francés Le Parisien.

Vervoort nació en 1979  en Diest, Bélgica, y durante toda su vida se ha dedicado al deporte, por lo que nada la ha detenido para conseguir sus metas.

Una enfermedad cambió su vida

En 2008, su vida cambió por completo por una enfermedad que la postró en una silla de ruedas; sin embargo, eso no la detuvo para seguir compitiendo.

Aunque fue sencillo, Vervoort emprendió el camino del carrovelismo, el esquí sentado y en las carreras en silla de ruedas. Asimismo compitió en baloncesto, golf, esgrima e incluso triatlón.

Pese a todos sus esfuerzos, el dolor que le provoca su enfermedad es muy fuerte lo que le afecta su calidad de vida y es por ello que ha pensado en la eutanasia.

“Todos los días me duele, algunas noches no duermo y después de 10 minutos de sueño tengo que entrenar. Cuando me siento en mi silla de carrera, todo desaparece. Expulso todos los pensamientos oscuros, el miedo, la tristeza, el sufrimiento, la frustración. Así es como he conseguido ganar lo que he ganado”, confesó.

Añadió que para su funeral no quiere iglesia, café o pasteles, sino que todos tengan champán y un pensamiento para ella.

Los triunfos de Marieke Vervoort

En 2012, la deportista obtuvo dos medallas de oro en los juegos de Londres en las categorías de 100 metros planos y plata en los 200 y 400 metros lisos.

También ha sido campeona del mundo y dueña de récords mundiales en 400, 800, mil 500 y 5 mil metros durante los Mundiales de Doha.

Este año, competirá en las pruebas de 100 y 200 metros donde planea conseguir sus últimas medallas.

“Hay posibilidad de medalla, pero será difícil porque la competencia es muy fuerte. Estoy entrenando muy duro, luchando día y noche con mi enfermedad. Espero terminar mi carrera en un podio”, indicó.

La eutanasia en legal en Bélgica desde 2002 y para someterse a ella, hay que demostrar que se tiene una enfermedad incurable y que se vive con mucho sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable. La atleta cumple con ambos requisitos.

(Con información de La Jornada)

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *