Ataque de celos, reconócelo y supéralo

Este sentimiento o emoción surge como consecuencia de un exagerado afán por po...

17/04/2012 9:19
AA

Los celos son uno de los problemas más comunes en las relaciones interpersonales, no sólo en las relaciones amorosas, sino en las amistosas, familiares y laborales. Esta emoción, potencialmente cegadora, ha sido fuente de inspiración de grandes obras de poesía, teatro y música, pero también puede desembocar en situaciones potencialmente dañinas para la persona que experimenta los celos y la persona que es objeto de su afecto.

Aunque el conocimiento humano de los celos aparece plasmado desde los antiguos cantos griegos que narraban la conducta de sus Dioses mitológicos, a nivel científico es poco el tiempo en el que se ha estudiado este sentimiento y en América Latina es también poco el trabajo que se ha realizado para comprenderlo. Argentina es el país donde hay estudios más profundos para comprender ese sentimiento.

El doctor Alexis Kasanzew, psicólogo y Jefe del Departamento de Adultos en la Fundación para la Salud y la Educación (Funsaed), de Argentina, elaboró el estudio Tratamiento cognitivo de los celos en la pareja, el cual propone que las personas que están observando una destrucción de sus relaciones de pareja debido a cuadros patológicos de celos deben participar en un tratamiento cognitivo-conductual.

La propuesta del doctor Kasanzev está apoyada en un estudio sobre posibles tratamientos para ataques de celos, en el cual participaron también los doctores Aneley Calen, de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y Andrés López Pell, de la Universidad Católica de Santa Fé, también de Argentina. Estos estudios han sido difundidos en México por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-Iztacala), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El tratamiento cognitivo contra los celos busca reestructurar la manera como los dos miembros de la pareja procesan la información que reciben del exterior y se aprendan nuevas respuestas ante esos problemas. Ese tipo de tratamiento requiere una terapia diferente para cada uno de los miembros de la pareja.

“Los celos son un sentimiento o una emoción que surge como consecuencia de un exagerado afán por poseer algo de forma exclusiva y cuya base es la infidelidad –real o imaginaria- de la persona amada”, explica el estudio sobre Tratamiento cognitivo de los celos en la pareja.

Los autores explican que cuando los celos son moderados y pasajeros tienden a revelar una sabiduría emocional sobre la importancia de su pareja y funcionan como una herramienta preventiva contra la infidelidad.

El peligro y la acción destructiva de los celos surgen cuando estos se vuelven cíclicos o permanentes, acarreando al paciente una secuencia de sentimientos inhabilitantes, como enojo, rabia, humillación, ansiedad, tristeza y depresión.

Dos técnicas

Los celos pueden crecer y convertirse en un problema que afecte todas las áreas de la vida de la persona si no se atienden de manera temprana o si, al haber crecido no son atendidos por un profesional.

Las dos técnicas de tratamiento que proponen los especialistas argentinos buscan modificar la respuesta de las personas cuando comienzan a sentir un ataque de celos. Esas técnicas se llaman exposición y prevención de respuestas.

La técnica de exposición consiste en hacer que el sujeto se enfrente gradualmente a las situaciones temidas, tanto en su imaginación como en vivo. El objetivo es conseguir que la persona celosa, al pensar en dichas situaciones, reviva, incluso de manera más intensa, los sentimientos de celos hasta que vayan perdiendo su fuerza evocadora de emociones desagradables hasta que, en último término, desaparezcan los sentimientos de celos. Luego, en una segunda fase, se procurará demostrar al paciente los rituales o secuencias de acciones y sentimientos que normalmente le conducen a un ataque de celos para que esté alerta y evite la misma respuesta.

A su vez, la técnica de prevención de respuesta consiste en ejercitar, pensar y sentir con toda intensidad situaciones imaginarias que podrían conducir al paciente a una pérdida de control o un ataque de celos. Con ayuda del terapeuta, esta técnica permite que el paciente use su imaginación para sentir cuál sería la situación de máxima ansiedad que podría experimentar en un ataque de celos y pueda jerarquizar, con anticipación, las posibles respuestas que tendría con este ataque de celos para que así pueda adelantarse y seleccionar la conducta que mejor disminuya su ansiedad sin provocar daños que posteriormente lamente.

Algunos consejos para identificarlo:

Aunque cada persona tiene un mecanismo diferente que puede activar un ataque de celos y aunque cada expresión de celos está nutrida por la manera como se relacionan los miembros de una pareja, estos son algunos consejos generales en los que puede apoyarse un paciente que sabe que tiene predisposición a padecer celos y así evitar una pérdida de control:

1. Empezar por darse cuenta de lo que está sintiendo y tratar de mantener el autocontrol. 

2. No dejar que el enojo lo ciegue: apóyese en la realidad y no se desubique.

3. Ármese de valor, paciencia y comprensión para superar la situación.

4. Hable con su pareja y explíquele cómo te sientes ante su conducta, especificándole claramente las maneras de actuar que le hacen sentir celos. 

5. Pídale a su pareja que le ayude a disipar dudas. Se trata de saber qué ocurre en realidad para compararlo con su percepción, la cual puede estar equivocada. 

6. Revise su conducta hacia su pareja durante cierto tiempo para comprobar que los celos han desaparecido, sino es así busque el apoyo y orientación profesional de un psicólogo. 

Pareja celosa

Del mismo modo que cualquier persona puede padecer un ataque de celos y experimentar enojo, confusión y desorientación, también existe la posibilidad de que la pareja de esa persona tenga, simultánea o en un momento diferente, un ataque de celos, por lo que algunos consejos también pueden ayudar a contener y manejar una situación que puede crecer y volverse explosiva y dañina.

1. Si su pareja tiene un arrebato o ataque de celos, lo más prudente es mantener la calma y serenidad. En la medida de lo posible preguntar a su pareja qué le ha molestado y cómo puede ser superado. En ese momento su pareja necesita información que le permita aclarar cualquier malentendido y relajarse. El enojo o actitud agresiva de usted empeoraría la situación.

2. Es necesario reconstruir el puente de comunicación roto por los celos. Es recomendable buscar alguna actividad gratificante para los dos miembros de la pareja y de este modo fomentar el buen ánimo y las posibilidades de comunicación. Se debe hacer un ejercicio mental para buscar puntos de coincidencia y evitar la discusión, aunque usted tenga la razón, pues es necesario aclarar los malentendidos que detonan los celos.

3. Compartir con su pareja actividades que ayuden a elevar la valía y autoestima de su compañero o compañera, esto disminuye la tensión que alimenta los celos, relaja a los dos miembros de la pareja y disminuye la ansiedad. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: