Asocian zika con síndrome de Guillain-Barré

Los casos de este síndrome autoinmune, han aumentado en los países donde el vi...

28/01/2016 9:19
AA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que además de relacionar al zika con la microcefalia, hay otra enfermedad que podría ser consecuencia del virus: el síndrome de Guillain-Barré, ya que se ha reportado un aumento de casos en zonas afectadas por el virus.

Este síndrome es un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso causando una parálisis progresiva de los músculos.
 
Las causas de su aparición son desconocidas, aunque algunas teorías señalan que puede deberse a procesos infecciosos; sin embargo, las evidencias son muy pocas.
 
Cuando la enfermedad aparece, los músculos comienzan a perder su capacidad de responder y los pacientes sufren debilidad, lo que les impide realizar sus actividades cotidianas, además de que se empieza a perder sensibilidad al calor, dolor, texturas y otras sensaciones.
 
La OMS indica que esta enfermedad es muy poco frecuente, entre 0,4 y 4 casos por 100,000 habitantes por año, pero desde un brote de zika entre 2013 y 2014,  se registró un aumento ya que de los 74 pacientes con el virus, 42 fueron diagnosticados con el síndrome.
 
En noviembre de 2015, el Centro de Investigación Aggeu Magalhães de la Fundación Oswaldo Cruz del estado de Pernambuco, Brasil, informó que se realizaron 224 estudios para determinar la presencia de dengue, pero los resultados obtenidos mostraron que 10 habían contraído el virus del zika y que esas mismas personas también habían desarrollado síntomas de Guillain-Barré.
 
En El Salvador, otro de los países más afectados por el zika, en enero de este año, autoridades informaron que a inicios de diciembre del 2015, se observó un aumento de casos del síndrome, teniendo un total de 46, de los cuales, fallecieron dos.
 
Por otra parte, en Honduras, desde el 16 de diciembre, se han registrado miles de casos de infección por zika, y ha sido en ese lapso, cuando también se han detectado 13 casos Guillain-Barré.
 
“Pasamos de diagnosticar 10 casos de Guillain-Barré al año a tener 13 pacientes afectados en un mes… El historial médico de estos 13 pacientes indica que tuvieron dengue, zika o chikungunya antes de presentar los síntomas de Guillain-Barré “, explicó Arnold Thompson, neurólogo del hospital Mario Rivas de San Pedro Sula.
 
En Venezuela, otro de los países con brote de zika, la situación es similar debido a que los casos del síndrome también han ido en aumento.
 
A pesar de esto, la OMS señala que si bien hay una coincidencia de espacio y tiempo entre el zika y el síndrome, no se puede establecer un vinculo directo entre ambos males porque no hay más datos que así lo indiquen.
 
Ante esto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya anunciaron que a finales de este mes, se comenzará a hacer un estudio en Brasil para determinar si hay o no alguna relación.
 
Mientras tanto, la recomendación que emite la OMS a los países afectados por el zika, es aumentar la vigilancia de la enfermedad y otros síndromes.
 
(Con información de BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: