Asesino de Noruega, ¿psicópata o psicótico?

Calificar de loco a quien comete un crimen, como el ultraderechista noruego Ande...

27/04/2012 10:06
AA
Cuando se juzga un crimen como el del ultraderechista noruego Anders Breivik, perpetrador de la matanza de 77 personas por ideales raciales, la opinión popular, e inclusive la de algunos involucrados en el juicio, consideran que se actúa por locura. 
 
No obstante, el profesor Simon Wessely, experto del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, asegura que acusar como “loco” a alguien que ha actuado como Breivik es una salida simplista, ya que cometer dicha clase de actos no garantiza que se tenga una enfermedad mental; inclusive, el mismo Breivik ha insistido que no  es un enfermo mental.
 
“Inicialmente todos asumen que Breivik debe estar loco porque cometió esos actos terribles (…) Lo inexplicable sólo puede explicarse como un acto de locura, el cual, por definición, tampoco puede ser racionalmente explicado”, señaló el doctor Wessely.
 
Inclusive, de acuerdo con Wessely, en caso de haber tenido una enfermedad mental, Breivik hubiese actuado en base a delirios, que caracterizan a las enfermedades psicóticas, y considera que se lee otra tesis de acuerdo a la “forma meticulosa y organizada como planeó sus ataques”.
 
El especialista señaló que él y sus colegas se encuentran buscando a alguien con una enfermedad psicótica que hubiese planeado de forma tan detallada sus acciones, ya que éstas “no concuerdan con el tipo de crímenes desorganizados que a menudo cometen los individuos con problemas mentales graves, como la esquizofrenia”. 
 
Mientras los informes de los forenses de Noruega son contradictorios, el doctor Ronald Schouten, profesor de psiquiatría forense de la Escuela Médica de Harvard y autor del libro “Casi un Psicópata – El Lado Oscuro de la Conducta Humana”, dijo a Psychology Today que con Breivik “parece estar habiendo una confusión entre lo que es psicopatía y lo que es psicosis”. 
 
El especialista explica que con la psicosis la persona pierde contacto con la realidad, mientras que con la psicopatía se manifiesta como una grave anormalidad del paciente para relacionarse con el mundo que lo rodea. 
 
La psicopatía “se caracteriza por una falta de empatía con los sentimientos de los otros, una voluntad para comprometerse en conductas ilegales, inmorales o antisociales para una ganancia egoísta y un egocentrismo extremo”, explica Schouten.
 
Y señala también que el detalle más importante de esto es que, en el caso de Breivik, los psicópatas no tienen dificultades para entenderse con la realidad, saben qué hacen y por qué lo hacen, y creen que están haciéndolo por un beneficio propio. 
 
Por ahora, los jueces deberán dictaminar si Breivik es enviado 21 años a prisión, o bien es internado en una institución psiquiátrica. 
 
El mismo Breivik asegura que llamarlo loco es deslegitimar sus creencias; declaración que apoya la teoría de Schouten. (Con información de BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: