CARGANDO

Escribe para buscar

Asegúrale a tu pequeño buena salud

ninos

Asegúrale a tu pequeño buena salud

Compartir

El día de la nutrición infantil debería celebrarse todos los días, y eso es justamente lo que busca Alejandro Chávez, presidente y fundador de Dianui, asociación creada con el fin de promover y ayudar a que todos los niños del país tengan una buena nutrición con los alimentos más adecuados para cada etapa de su vida.

De acuerdo con esta asociación, la nutrición no debe de verse como algo aislado en la vida del niño, sino como un elemento clave y básico que ayuda a que el pequeño se desarrolle de la mejor forma y en óptimas condiciones para que alcance su máximo potencial.

Sin embargo, en el caso de México, especialistas en nutrición han detectado cinco puntos de deficiencia, y que son básicos para lograr un correcto desarrollo:

  • Lactancia insuficiente
  • Deficiencia de hierro que causa anemias
  • Falta de vitamina D
  • Falta de DHA o ácidos grasos omega 3
  • Falta de actividad física

Y todas ellas pueden mejorarse sí las personas conocen más al respecto y se les brinda apoyo, educación e información, según dijo en conferencia, la nutrióloga Mariana Cumming Martínez-Báez.

De acuerdo con la especialista, la OMS recomienda que la leche materna se le dé al bebé durante los primeros seis meses de vida de forma exclusiva, porque además de alimentarlo óptimamente y con todo lo que el bebé necesita, le fortalece su sistema inmune, particularmente a nivel respiratorio y gástrico, así como alejarlo de diversas alergias.

Posteriormente Cumming, indicó que se recomienda introducción paulatina de otros alimentos, pero aún acompañados de leche materna hasta los dos años que es cuando el bebé ya debe de comer de todo, y es hasta ese momento, que es capaz de obtener los nutrientes de los demás alimentos, haciendo innecesaria e insuficiente la leche materna.

Pero el gran problema mencionado por la nutrióloga, es que en nuestro país solo el 20.3% de los niños tienen la lactancia exclusiva hasta los seis meses, y el tiempo máximo apenas alcanza los nueve meses.

Sin embargo, esto ha mejorado gracias al mayor nivel educativo de las generaciones a través del tiempo, afirmó Mariana Cumming.

En cuanto a la vitamina D, la especialista señaló que el 50% de los niños en edad preescolar, así como uno de cada tres de niños en edad escolar, tienen deficiencia de esta vitamina, principalmente porque los nuevos hábitos impiden la exposición al sol, y para ello recomendó que diariamente se le permita jugar al aire libre entre 10 y 15 minutos como máximo para poder fortalecen esta vitamina, esencial para el desarrollo de los huesos, procesos metabólicos de carbohidratos, regulación de insulina y desarrollo neuronal.

Por otro lado, y como tercer punto, la anemia sigue siendo un problema de salud pública, aunque cada vez menos, sin embargo, muchos niños nacen con esta condición porque el 40% de las mujeres en edad fértil presentan anemia, así como casi la mitad de los niños menores de dos años.

Y las personas que lo padecen enfrentan un bajo desarrollo a nivel cognitivo y psicomotor, por lo que es importante tomar el hierro de alimentos fortificados.

Otro factor es, el problema de falta de DHA, el omega 3 que funciona como un neuronutriente, que da al niño capacidad mental y visual, sigue estando bajo, en lactantes por falta de amamantamiento, y en la población en general por una escaza cultura de consumo de pescados de agua fría.

Y finalmente la falta de ejercicio es otro de los problemas que hay en la población infantil, hay un alto sedentarismo infantil y este punto debe trabajarse tanto en casa como escuela para tener niños más activos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *