LOADING

Type to search

Asbesto aumenta ictus y mal cardíaco

Corazón

Asbesto aumenta ictus y mal cardíaco

Share

 De acuerdo con una nueva investigación del Britain’s Health and Safety Laboratory publicada en Journal of Occupational and Environmental Medicine, los trabajadores que por su actividad tienen que estar expuestos al asbesto tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedades de corazón e ictus que la población general.

Asimismo la investigación encontró que las mujeres son quienes corren más riesgos de estas enfermedades a causa de este material.

Los científicos se interesaron en estudiar esto porque al analizar las causas de muerte de unos 100 mil trabajadores del asbesto encontraron que les producía una inflamación cardiaca.

Para la investigación se siguió a estas personas durante 19 años, con la edad media en el momento de la realización del primer estudio médico en los 35 años. La mayoría de los hombres que participaron en esta encuesta laboraban en la extracción de amianto y la mayoría de las mujeres en la fabricación.

La mitad de los hombres (58%) y las mujeres (52%) eran fumadores en el momento en el que se sometieron al primer examen médico, proporciones que cayeron sólo ligeramente — al 55% y 49%, respectivamente– en el momento de su último examen médico. El tabaquismo es un factor de riesgo conocido para el ictus y el ataque al corazón.

Durante el periodo de estudio, 15 mil 557 personas murieron por múltiples causas. El ictus generó unas mil muertes y la enfermedad cardiaca 4 mil.

Los hombres que trabajaban con el asbesto fueron 63% más propensos a morir de un ictus y el 39% más propenso a morir de un ataque al corazón. Las cifras correspondientes a las muertes fueron, respectivamente, del 100 y del 89%.

 Además, los investigadores encontraron algunas evidencias que advierten de que, cuanto más larga sea la exposición al amianto, mayor la probabilidad de morir de enfermedades cardíacas, incluso después de tomar en cuenta el factor del tabaquismo. (Con información de Europa Press)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *