CARGANDO

Escribe para buscar

Ansiedad y depresión: más riesgo de EVC

Corazón

Ansiedad y depresión: más riesgo de EVC

Compartir

¿Sabías que los trastornos de ansiedad, depresión e insomnio  se denominan distrés psicológico, y que las personas que sufren alguno de estos son más propensas a presentar Enfermedad Vascular Cerebral, (EVC)?

De acuerdo con investigadores del Colegio Universitario de Londres el distrés psicológico afecta a entre 15 y 20% de la población general y lo han relacionado con la enfermedad de la arteria coronaria, pero no se había establecido una asociación con el ECV y otras enfermedades cardiovasculares.

Para averiguar la relación, los investigadores examinaron a 68 mil 652 adultos que participaron en la Encuesta de Salud de Inglaterra. La gran mayoría de los participantes eran blancos, 45% eran hombres, y la edad promedio era de 55 años.

Casi el 15% de las personas encuestadas dijeron que se veían afectadas por el distrés psicológico, y la mayoría eran mujeres, o jóvenes, fumadores, y propensos a tomar fármacos para la hipertensión.

Asimismo se encontró que eran quienes tenían los ingresos más bajos. Y luego de seguir a los participantes durante un promedio de unos ocho años, los autores del estudio hallaron 2 mil 367 muertes por enfermedad cardiaca isquémica (una arteria bloqueada), EVC  y otros problemas cardiovasculares.

La investigación, publicada en CMAJ, apuntó que “el distrés psicológico se asoció con muerte por enfermedad cardiovascular, y la relación permaneció constante para resultados de enfermedades específicas, como la enfermedad cardiaca isquémica y la enfermedad cerebrovascular”.

Del mismo modo, en un comunicado de prensa el doctor Mark Hammer, del departamento de epidemiología y salud pública del colegio, y sus coautores indicó que “observamos una asociación entre el distrés psicológico y el riesgo de enfermedad cerebrovascular en nuestros participantes, todos los cuales habían estado libres de la enfermedad cardiovascular en la línea de base. Esta asociación fue de tamaño similar a la asociación entre el distrés psicológico y la enfermedad cardiaca isquémica en el mismo grupo”.

Y estos hallazgos pueden ayudar a los médicos a evitar este tipo de enfermedades en sus pacientes si se anticipan ante el distrés. (Con información de Univision)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *