CARGANDO

Escribe para buscar

Ansiedad agrava dermatitis atópica

especiales

Ansiedad agrava dermatitis atópica

Compartir

De acuerdo con una investigación hecha por el Instituto Karolinska, de Estocolmo en Suecia, la ansiedad puede agravar los síntomas de la dermatitis atópica, así lo informó la revista Inmunopharmacology and Inmunotoxicology, en su último número en donde indica su relacion con diversos polimorfismos de un gen involucrado en el transporte de la serotonina.

Por otro lado la revista Journal of European Academy of Dermatology and Venerology publicó la investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Wroclaw en Polonia, en donde se indicó la relación que existe entre el prurito o picor de los pacientes participantes con esta patología y su nivel de estrés.

“La dermatitis atópica, al igual que la psoriasis, afecta a la calidad de vida de forma más intensa que muchas otras enfermedades, dado que cursa con un intenso prurito y requiere cuidados continuos”, explicó Fernando Pulgar, dermatólogo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y del Hospital de San Rafael en Madrid.

Síntomas y Lesiones

El síntoma más frecuente es el picor intenso de la zona afectada y las lesiones más comunes son el eccema (enrojecimiento, inflamación, vesículas y costras), el prurigo o pápulas con vesículas en su cúspide, que desaparecen con el rascado siendo sustituidas por una pequeña costra, y la liquenificación o formación de placas de piel engrosada.

Por lo general el picor es especialmente nocturno y asociado a menudo a trastornos del sueño, por lo que para los pacientes esto significa no solo lidiar con el estado físico, si no que también afecta su estado emocional.

“Muchos pacientes desconocen que estas molestias podrían aliviarse con la ayuda de corticoides tópicos que combinan eficacia y seguridad, siempre aplicados con una crema hidratante indicada para su uso combinado, subraya el dermatólogo.

Dermatitis atópica

Según la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica1 el 10% de la población en general sufre de esta enfermedad, una cifra que se ha triplicado en los últimos 30 años.

“Se desconocen las causas exactas de este incremento, la ansiedad y el estrés son agravantes de la patología, ya que empeoran sensiblemente los síntomas cuando el enfermo atraviesa por una situación de mayor tensión», destaca Pulgar.

El dermatólogo afirma que muchos pacientes desconocen que sufren dermatitis atópica y en lugar de tratarse con corticoides tópicos y cremas emolientes (hidratantes) para frenar la inflamación y recuperar el equilibrio de la piel, recurren a cremas que sólo alivian temporalmente el picor.

“Muchos casos de dermatitis atópica pasan desapercibidos hasta que el paciente no se encuentra en una fase avanzada de la enfermedad”, por lo que es importante que éste acuda al médico con la aparición de los primeros síntomas ya que es una enfermedad que muchas veces no es tratada  o se hace de forma deficiente” concluyó Fernando Pulgar. (Con información de ABC Salud)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *