Anestesióloga violó derechos de pacientes

Los pacientes tienen derecho a recibir atención médica adecuada, así como ser...

18/04/2012 3:16
AA
La Dirección General del IMSS informó que Mayté Rosas Gómez, anestesióloga asistente en un hospital del IMSS en Nayarit, quien en su cuenta de Facebook publicó fotografías de pacientes en cirugía y comentarios sarcásticos al respecto, se encuentra en proceso de rescisión de contrato y fue puesta a disposición del área de personal, por lo que no puede tomar parte en ningún proceso quirúrgico.
 
De igual manera, las autoridades del IMSS han revelado que pondrán una demanda ante la PGR, contra quien resulte responsable no sólo de tomar fotografías de pacientes durante una intervención quirúrgica, sino de difundirlas en las redes sociales. 
 
Las acciones por las que se interpuso una demanda en la PGR, van en contra de los códigos de ética y violan algunos derechos importantes de la Carta de Derechos de los Pacientes, publicada por la Secretaría de Salud, y en la página electrónica del IMSS. 
 
Los derechos de los pacientes que fueron violados en este caso son: 
 
1. Recibir atención médica adecuada
El paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.
 
2. Recibir trato digno y respetuoso
El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinde atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes. 
 
6. Ser tratado con confidencialidad
El paciente tiene derecho a que toda la información que exprese a su médico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria; lo cual no limita la obligación del médico de informar a la autoridad en los casos previstos por la ley.
 
Ahora, después de que el IMSS ha interpuesto la demanda, queda en manos del Ministerio Público Federal iniciar las investigaciones al respecto y determinar si se trató solamente de una persona o hubo más involucradas en este caso. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: