Amputaron su pierna; hoy es bailarina

A Gabi Schull le amputaron su pierna por cáncer a los nueve años...

15/08/2016 1:09
AA

Gabi Schull soñaba con ser una gran bailarina y aunque se esmeró a diario, en 2011, cuando tenía nueve años, su sueño casi llego a su fin, pues fue diagnosticada con osteosarcoma.

La menor estaba patinando sobre hielo con una amiga, cuando de repente cayó y se lastimó la rodilla derecha.

Ante esto, su madre la llevó al hospital y tras realizarle estudios de rayos X, los médicos detectaron que tenía osterosarcoma en parte del fémur y rodilla de su pierna derecha.

¿Qué es el osterosarcoma?

El osteosarcoma es un tipo de cáncer de los huesos que se presenta con más frecuencia en niños, adolescentes y adultos mayores de 60 años.

Las causas de la enfermedad son desconocidas, aunque se considera que puede ser hereditario.

Las principales zonas que afecta el cáncer son la espinilla, el muslo y el brazo, aunque puede ocurrir en cualquier hueso.

Los síntomas que alertan de a enfermedad son:

  • Fractura ósea
  • Limitación de movimiento
  • Cojera
  • Dolor sin razón
  • Sensibilidad, hinchazón o enrojecimiento en el lugar del tumor

Para retirar el tumor, se requiere de una amputación, como ocurrió con Schull quien creyó nunca más volvería a bailar.Gabi-Shull-1

 “Rotationplasty”

Gabi estaba desanimada porque creía que su sueño se había terminado; sin embargo, gracias a una cirugía puede caminar y bailar como antes.

El innovador procedimiento se conoce como “rotationplasty” que consiste en unir la rodilla enferma con el pie girado a 180 grados, a su pierna superior.

Básicamente su tobillo pasó al lugar de su rodilla y éste, es lo suficientemente capaz de realizar el mismo movimiento.15248

Además de la cirugía, los médicos le dieron a Gabi una prótesis y después de un año de terapia, por fin logró mover su pie. Tras otro año, pudo bailar como cualquier otra niña de su clase.

Ahora Gabi tiene 14 años, baila en competencias y es voluntaria en una fundación para niños con cáncer, en donde es la vocera nacional para concienciar sobre la enfermedad.

Cuando crezca, desea ser enfermera o doctora oncológica.

(Con información de Upsocl)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: