CARGANDO

Escribe para buscar

Alzheimer, primer causa de pérdida de memoria

Sin categoría

Alzheimer, primer causa de pérdida de memoria

Compartir

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y la primer causa de deterioro de la memoria en persones mayores de 60 años de edad, de acuerdo con el doctor Jorge Mena, director general de Vitalia Polanco, centro de día para adultos mayores. 

 
Daña de manera progresiva el cerebro; en sus primeras etapas altera la función de la corteza cerebral, donde se realizan tareas como reconocimiento de la familiaridad-novedad de los estímulos, y el hipocampo, una región asociada con tareas espaciales y de localización. 
 
El especialista comentó que entre los varios tipos de demencia, el segundo más común es la demencia vascular, que se da por pequeños infartos, dejando de llegar sangre al cerebro.
 
Añadió que las estadísticas en México son similares a las que se tienen a nivel mundial, pues aproximadamente el 60 por ciento, es decir 6 de cada 10 personas que padecen demencia, sufren de Alzheimer.
 
Mena explicó que el porcentaje aumenta en un 1 por ciento en personas arriba de los 60 años y se duplica cada cinco; actualmente el 30 por ciento de la población de 85 años sufre de este mal.
 
Síntomas
Aunque la enfermedad ataca a cada persona de una manera diferente, el doctor Mena explicó que el síntoma más común es la pérdida de memoria para eventos recientes, ya que los antiguos se conservan bien al menos al principio de la enfermedad, olvidan qué comió, qué hizo, comienzan a perder objetos, las actividades cotidianas o, dentro de una conversación, hacer la misma pregunta o el mismo comentario en repetidas ocaciones.
 
Otras señales son no reconocer a la gente que ya conocían, como hijos, nietos, amigos; la pérdida de palabras y no saber cómo se llama cada cosa; tener síntomas como alucionaciones, acumulación compulsiva de objetos, celos excesivos, ideas paranoides.
 
Aunque estos últimos, dijo, suelen presentarse conforme avanza la enfermedad, en algunos casos pueden aparecer desde el principio.
 
¿Alzheimer o esquizofrenia?
Diferenciar el alzheimer de la esquizofrenia no es sencillo, explicó el especialista, pues aunque la esquizofrenia se presenta comúnmente desde jóvenes, existen casos de esquizofrenia tardía, es decir hay quienes pueden llegar a desarrollarla en la edad adulta.
 
Sin embargo reiteró que en la demencia predomina la pérdida de memoria.
 
¿Cómo prevenirla?
El Alzheimer no tiene cura; sin embargo, puede prevenirse, pues hay factores de riesgo conocidos como el sedentarismo, tabaquismo, la diabetes descontrolada, entre otras, que pueden evitarse o trabajar en tener un mayor control para evitarlas.
 
Y aunque los medicamentos no modifican el curso de la enfermedad, el doctor aseguró que sí pueden hacerla ligeramente más lenta.
 
Recomendaciones
El doctor Jorge Mena consideró cinco recomendaciones principales para tratar la enfermedad y recordó que si este mal se identifica en etapa temprana, cuando el adulto aún es consiente, se pueden tomar decisiones importantes que ayuden a quien lo padece a tener una mejor calidad de vida, incluso a los familiares, para organizarse sobre sus cuidados.
 
Las recomendaciones habituales
1. Actividad física: mantenerse activo tiene muchos beneficios para la salud, porque además de la disminución del riesgo de mortalidad, también mejora la motricidad y el estado de ánimo.
2. Estimulación mental: Consiste en trabajar capacidades cognitivas, como memoria, cálculo, atención, razonamiento, para mantener bien esas capacidades.
3. Adecuada nutrición: Es importante conocer qué alimentos podrían ocasionar la pérdida de memoria más rápido. El consumo en buenas cantidades de vitaminas B y D pueden prevenir o incluso reducir este padecimiento.
4.Familia: Acordar entre los miembros de la familia cómo será el proceso entre ellos para el cuidado del paciente, si se contratará a una enfermera de planta o se recurrirá a una estancia geriátrica.
5. Uso de medicamentos: Aunque el uso de los fármacos no evitará que la enfermedad siga su curso, si ayudan a que la pérdida de la memoria sera ligeramente más lenta.
 
Cómo se trata
Un grupo interdisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigido por Federico Bermúdez Rattoni, descubrió la técnica optogenética, que combina métodos genéticos y ópticos para controlar la actividad de neuronas en modelos animales. 
 
La estrategia consiste en incluir genes de proteínas sensibles a la luz, como la rodopsina –que se encuentra en la retina ocular, en neuronas específicas en los cerebros de los ratones–, con el propósito de aplicar luz como agente inductor de la actividad.
 
Con ello es posible sustituir el tratamiento con fármacos, pues la emisión de luz por un láser permite la estimulación de neuronas dopaminérgicas y un aumento en la concentración de dopamina en la corteza cerebral de los roedores.
 
Lo relevante, de acuerdo con los investigadores, es que se produce un aumento en la concentración de dopamina endógena en regiones específicas del cerebro, lo que posibilitará concluir sobre el efecto de esa estimulación en la patología, y alteraciones de la memoria relacionadas al padecimiento.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *