CARGANDO

Escribe para buscar

Alianza estudiará VPH en mujeres de Tlaxcala

Cáncer

Alianza estudiará VPH en mujeres de Tlaxcala

Compartir

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de México, y el laboratorio farmacéutico Roche anunciaron hoy una alianza para elaborar el estudio científico FRIDA, con 150 mil mujeres del estado de Tlaxcala. El esfuerzo busca identificar, con nueva tecnología, la presencia y posible persistencia de cepas de Virus de Papiloma Humano (VPH). La literatura médica más nueva señala que las infecciones persistentes de VPH, principalmente de las cepas 16 y 18, son causa de cáncer cérvico uterino.

 
El anuncio fue hecho durante la primera jornada del encuentro de educación médica llamado Roche VanguarDIA, que reúne médicos para  ofrecerles conferencias de actualización acerca del diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el VPH, preeclampsia, leucemia y procesos inflamatorios agudos, así como sobre procesos y tecnologías en áreas de atención clínica como el Banco de Sangre y el área de Patología.
   
La aportación del INSP es el diseño científico y logístico de la investigación, cuyos primeros antecedentes, cálculos, talleres de capacitación y pruebas piloto empezaron desde octubre de 2012, pero que actualmente inició una etapa formal y oficial en la que realiza la búsqueda y registro de las 150 mil mujeres voluntarias. 
 
Entre las voluntarias, 25 mil serán mujeres entre 25 y 29 años, las cuales pueden tener o no análisis previos sobre posible contagio con VPH. A ellas se sumarán 125 mil mujeres que ya recibieron un diagnóstico positivo de que tienen VPH por lo cual se les realizarán exámenes adicionales y se vigilará cómo evoluciona esa infección, la cual puede desaparecer o mantenerse como infección crónica hasta evolucionar en un cáncer.  Estos diagnósticos de seguimiento se realizarán con equipos de tecnología avanzada que aportará el laboratorio. 
 
Aunque en México existen programas de detección de cáncer cérvico uterino, desde 1974, todavía mueren cada año 3 mil 500 pacientes por esta enfermedad, debido a diagnósticos tardíos. Esta problemática es la que aborda el estudio conjunto INSP-Roche. Ellos desean averiguar cómo modificaría este panorama epidemiológico un tipo de examen que se realice con más precisión y con menos frecuencia –actualmente el Papanicolau o citología cervical debe hacerse una vez al año, las nuevas tecnologías permitirían que las mujeres con virus se revisen cada tres o cinco años, según decida su médico-.
 
“Después de que identificamos a una mujer que es positiva (que tiene el virus VPH en su organismo), se pueden poner en práctica otras pruebas que nos lleven a tener mayor certeza de identificar cuáles de esas mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar neoplasia cervical o cáncer cérvico uterino. Hasta ahora, uno de los problemas para estas detecciones es que las mujeres tienen que hacer múltiples visitas a los centros de análisis: desde la toma de muestra, hasta las siguientes revisiones y estudios cuando la primera prueba sale positiva. Después de varias visitas sale su diagnóstico final. 
 
Con la nueva tecnología que vamos a usar en este estudio, y que aporta el laboratorio, vamos a evitar que las mujeres tengan que hacer todas esas visitas. Se tomará una sola muestra y si la mujer sale con presencia del virus positivo, podemos hacer las otras pruebas de diagnóstico alternativo sin necesidad de que ellas regresen para hacerle varios estudios, hasta que ya se tenga el diagnóstico final”, explicó durante la presentación de la alianza el doctor Eduardo Lazcano, director ejecutivo del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP.
 
Además del doctor Lazcano, el estudio ha sido coordinado por el doctor Jorge Salmerón,  de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuenta con la participación de los Servicios de Salud del Estado de Tlaxcala.
 
“Un tema que queremos señalar es que en el gasto global en salud sólo se dedica el 2% de los recursos a inversión en procesos y tecnologías de diagnóstico, a pesar de que la información que se desprende de esos diagnósticos es fundamental en 60 % de las decisiones sobre tratamientos”, indicó Uwe Oberlaender, director general de Diagnóstico, en Roche México.  
 
El encuentro médico VanguarDIA se realizará del 24 al 26 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México y en él se presentarán nuevas tecnologías de detección de niveles de hemoglobina glicosilada, virus de VPH e insuficiencia cardiaca. También se presentarán desarrollos tecnológicos orientados a la prevención o detección temprana de la preeclampsia o alteración de la presión sanguínea que puede poner en riesgo la salud de las mujeres embarazadas y sus hijos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *