CARGANDO

Escribe para buscar

Alertan por embarazo adolescente

especiales

Alertan por embarazo adolescente

Compartir

Dentro de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar de casos de embarazos en adolescentes, por lo que son necesarias políticas públicas para regular este fenómeno social. 

 
Así lo afirmó Corina Martínez Sánchez, coordinadora de políticas públicas de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar AC (MexFam) durante una de las conferencias del primer Encuentro de embajadores para la educación sexual llevado a cabo el pasado 12 de junio. 
 
La especialista citó que Guerrero es la entidad donde se han presentado más casos de embarazo adolescente en el país. 
 
La forma en que llega a afectar dicho fenómeno, explicó, se representa en aquellas cifras altas de desnutrición infantil en algunos poblados de las entidades. Asimismo, un embarazo no deseado rompe con la llamada planificación familiar. 
 
Enumeró también los impactos por deserción escolar, embarazo de alto riesgo, pobreza, posibilidades laborales limitadas y discriminación social. 
 
La especialista mencionó que las causas de los embarazos en adolescentes se debe a aspectos socioculturales, políticas y desarrollo, así como por los familiares. 
 
El primero se refiere a la violencia sexual, los usos y costumbres, la falta de educación y por la explotación sexual. En el segundo punto, explicó, por la ausencia de una política integral, falta de información de educación sexual para comunidades marginadas, así como por la ineficiencia para acceder a servicios de salud amigables. Mientras que dentro de las causas familiares subrayó los recursos económicos limitados de algunos jóvenes, o por la violencia intrafamiliar. 
 
“En algunos casos, las jóvenes mencionaban que se embarazaban porque no tenían una expectativa de vida, con confían en tener un buen trabajo, en acabar con sus estudios, lo cual no lo ven con sinónimo de éxito”, indicó Martínez Sánchez. 
 
Agregó que dentro de las acciones preventivas contra este fenómeno se encuentran: Contar con servicios de salud sexual y salud reproductiva, acceso a una amplia gama de anticonceptivos, fortalecer políticas públicas sobre interrupción voluntario del embarazo y, principalmente, el reconocimiento de los adolescentes y sus derechos. 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *