CARGANDO

Escribe para buscar

Alerta por zika, 15 cosas que debes saber

Sin categoría

Alerta por zika, 15 cosas que debes saber

Compartir

América Latina está en alerta por el aumento de casos del virus de zika, la Organización Mundial de la Salud pide se tomen medidas adecuadas para evitar el contagio en mujeres embarazadas, por la posible relación entre la infección durante la gestación y los bebés que nacen con microencefalia.

La relación no es causal, señaló Margaret Chan, directora de la OMS, pero la evidencia circunstancial es sugerente y preocupante.
 
En la región, el país más afectado con el virus es Brasil, donde se han documentado unos tres mil 900 casos de microencefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas, en cinco se ha comprobado la relación con la enfermedad.
 
Para entender y prevenir el virus de Zika, te compartimos 15 datos:
 
1.- El virus zika es causado por la picadura de un mosquito, del género Aedes, el mismo que causa el dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo occidental, la encefalitis japonesa y el chikungunya.
 
2.-  El virus no es nuevo, se identificó en 1947 en Uganda, en un mono en los bosques de Zika, de ahí su nombre. La infección en seres humanos se registró en Uganda y Tanzania en 1952, fue hasta 1968 cuando se logró aislar el virus en Nigeria.
 
3.- El zika no es un padecimiento mortal, pero puede afectar a las mujeres embarazadas, se estudia la relación de la infección con el nacimiento de bebés con microencefalia.
 
4.- Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, salpullido, dolor en articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis.
 
5.- Si se sospecha que se tiene zika, se debe acudir de inmediato al médico para tener un diagnóstico certero, se aconseja a los pacientes guardar reposo, tomar líquidos en abundancia y tomar medicamento para controlar la fiebre.
 
6.- Para prevenir el zika,  se recomienda aplicarse repelente para insectos y pabellones en las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
 
7.- Para eliminar el riesgo del zika, es necesario evitar tener depósitos de agua a la intemperie,  lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebedero de animales, tapar todo recipiente para evitar el estancamiento de agua, tirar botellas, llantas y cambiar el agua de los bebederos. Además de eliminar de techos, garaje, patio o jardín todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.
 
8.- El virus tiene una incubación de 10 días, después aparecen los síntomas, aunque hay casos que pueden presentarse de forma asintomática.
 
9.- A diferencia del dengue y el chikungunya, las personas con zika presentan salpullido.
 
10.- Hasta el momento en México, no se ha reportado ninguna muerte a causa de esta enfermedad. La mayoría de las personas se recuperan  y la tasa de hospitalización es baja.
 
11.- No existe vacuna para el zika. 
 
12.- La enfermedad por el virus de zika suele ser relativamente leve. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.
 
13.- En las últimas semanas se han presentado casos de zika en Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Paraguay, México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití y Brasil.
 
14.- De acuerdo con especialistas brasileños, el virus es capaz de atravesar la placenta durante el embarazo,lo que apunta a que la infección en mujeres embarazadas sea la causa de varios casos de microcefalia en Brasil. Hacen falta más estudios para confirmar esta teoría.
 
15.- Cuando un bebé nace con un cerebro pequeño se dice que tiene microencefalia, presentan una cabeza pequeña y problemas neurológicos, que dependiendo de la gravedad pueden causar la muerte.
 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *