LOADING

Type to search

Alergia es la principal causa de asma

Sin categoría

Alergia es la principal causa de asma

Share

¿Sabías que el 80 por ciento de los casos de asma son producidos por alergias? El especialista José Vigaray Conde, alergólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid señala que de los alérgenos, los que más provocan esta situación son: el polen, los animales, los hongos y los ácaros del polvo.

La contaminación también influye para el desencadenamiento del asma, porque el polen es mucho más alergénico asociado a la contaminación de las partículas diesel de la combustión de los automóviles, agrega el experto.

El asma afecta más a niños y jóvenes, es una enfermedad crónica de las vías respiratorias, causada por la inflamación de los bronquios y puede ser hereditaria.

Los síntomas son: tos seca, predominantemente en la noche y durante la realización de un ejercicio. Se asocia a la rinoconjuntivitis alérgica que provoca inflamación nasal y conjuntival.

Los síntomas se pueden desencadenar por factores como “el vapor y los olores irritantes, el frío, el humo del tabaco o de la contaminación, los procesos catarrales o la realización de ejercicio físico”.

En un asma más severo, los síntomas son más intensos: sensación de opresión en el pecho, la dificultad para respirar o una especie de pitido o silbido emitido por la boca o la nariz.

Lo más importante para un paciente con asma es saber que tiene la enfermedad, tener un diagnóstico oportuno es esencial, porque hay muchas personas con síntomas sutiles que no saben que tienen asma advierte el especialista Vigaray Conde.

El tratamiento no es el mismo para cada persona, ya que para el más leve se aplica “el paliativo o sintomático”, asegura el experto. Éste se emplea para que el paciente tenga menos síntomas y menor inflamación en los bronquios, por lo que se emplean “corticoides y broncodilatadores inhalados”.

Para los pacientes de asma alérgico, si no puede evitarse la exposición al alergéno, se le debe aplicar la vacuna o la inmunoterapia, pero si estas medidas no son aplicadas a tiempo, el asma “se puede cronificar e, incluso, producirse episodios de broncoespasmos con gran dificultad para respirar”, advierte el médico.

Una crisis de asma puede ser grave y si no se trata correctamente y a tiempo, puede ser fatal, explica Vigaray, por eso es importante saber detectarlas a tiempo y tratarlas con broncodilatadores de accion corta. Si el paciente necesita asistencia hospitalaria, se le deben administrar corticoides por vía sistémica como el tratamiento, para evitar compromter la vida del paciente.
(Con información de europapress.com) 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *