CARGANDO

Escribe para buscar

Alcoholismo causa daños al cerebro

Sin categoría

Alcoholismo causa daños al cerebro

Compartir

El alcoholismo es una enfermedad nerviosa, aunque sea tratable puede producir daño cerebral irreversible, demencia además de ser el responsable de accidentes y padecimientos como la cirrosis, violencia física, conductas sexuales riesgosas, cáncer de mama, pérdida de productividad, problemas familiares y deterioro cognitivo en edad avanzada.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutición del 2012  en México el consumo de alcohol es la cuarta causa de mortalidad (8.4%).El total de adolescentes que consumieron alcohol de forma ocasional o diaria durante el 2012 fue del 25 por ciento. En cuanto a la población adulta más de la mitad consumió ocasional o todos los días una bebida alcohólica (53.9%).

Daños físicos y mentales por consumo de alcohol

Pacientes con problemas de consumo de alcohol tienen respuesta a tratamientos terapéuticos , especialmente cuando la persona acude a especialistas  desde el inicio de su enfermedad. El consumo excesivo y crónico de alcohol puede llegar a dañar gravemente el cerebro y agotarlo en poco tiempo produciendo daños irreversibles en el cerebro, aseguran los expertos.

Según últimas investigaciones, el abuso de las bebidas alcohólicas provoca, además de sesenta enfermedades orgánicas (entre ellas cáncer, deterioro cognitivo, agravamiento de trastornos mentales e irreversible daño cerebral).

Por su parte, el coordinador del Centro de Adicciones San Juan de Dios de Palencia, el doctor Antonio Teránha, afirma que el alcohol induce una serie de trastornos mentales entre los que se encuentran episodios psicóticos transitorios, presentes hasta en un 25 por ciento de los pacientes con dependencia del alcohol, y cuadro de alucinaciones.

Otros daños cerebrales provocados por el alcohol son el Síndrome de Korsakoff (confusión, alteración de la memoria para hechos recientes o nueva información, tendencia a rellenar las lagunas de la memoria con confabulaciones), Síndrome de Wernicke (encefalopatía caracterizada por confusión, perdida de la coordinación de movimientos, ataxia (dificultad para mantener el equilibrio), parálisis en músculos oculares, o Síndrome amnésico.

Según Terán, el alcohol no solo induce sino que también acompaña otros problemas mentales como los trastornos depresivos, de ansiedad, de personalidad o de la alimentación, una situación que dificulta el diagnóstico y tratamiento de ambos “complicando la evolución y el pronóstico final”.

Quien también asegura que es perjudicial es el asesor médico de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE), Francisco Pascual, quien explicó que la bebida alcohólica en demasía “está presente en cuatro de cada diez homicidios, es una enorme carga financiera y causante de baja laboral  hasta un 20 por ciento de los casos.

(Con información de: http://ensanut.insp.mx y 20 Minutos España)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *