Ajusta el sueño en el horario de verano

Ante el cambio de horario, es posible sincronizar el reloj biológico y tener un...

02/04/2012 1:18
AA
El cambio del horario de invierno al horario de verano puede significar un desajuste en el sueño de una persona, la cual puede tardar en acostumbrarse, y mientras tanto es presa del cansancio y la somnolencia al no haber descansado bien. 
 
Dos de las estrategias para sobreponerse a esto son, de acuerdo con Guadalupe Terán Pérez, investigadora de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), exponerse a la luz natural (fototerapia) o adelantar la hora de dormir y oscureciendo la habitación paulatinamente.
 
Según la especialista, al adelantar una hora en el reloj no se pierde una hora de sueño sino es la señal para ajustar las actividades diarias para poder sincronizar el reloj biológico nuevamente, ya que con el descanso adecuado se liberan sustancias para poder estar alertas durante el día y dormir bien en la oscuridad. 
 
La cronoterapia, que consiste en adelantar la hora de dormir 30 minutos, puede comenzar a practicarse antes de que cambie el horario, o bien durante los primeros días de haber hecho el cambio. 
 
Por otro lado, aunque la especialista recomienda no automedicarse, sugiere la terapia farmacéutica a base de la hormona melatonina para sincronizar el reloj biológico, tomándola 30 minutos antes de acostarse durante uno o dos días. 
 
Finalmente, la investigadora sugiere evitar el consumo de bebidas con cafeína, cenar con abundancia o realizar ejercicio intenso en horas próximas al descanso. (Fuente: UAM)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: