¿Cómo afectan los balonazos en la cabeza?

Cuando se recibe un golpe en la cabeza, se debe ser valorado inmediatamente...

05/08/2016 4:03
AA

Al jugar fútbol soccer es común recibir balonazos en la cabeza que pueden no causar daños en el momento, pero sí un tiempo después, por lo que deben ser valorados.

Noel Isaías Plascencia Álvarez, profesor de pregrado y posgrado en la Facultad de Medicina UNAM, explica que si bien estos golpes son más comunes en el fútbol americano que en el soccer, en ambos existe un balón especial aunque esto no impide los accidentes.

Indica que las consecuencias de las conmociones cerebrales pueden ser leves o afectar el funcionamiento de alguna parte del cerebro, provocando que el jugador quede inconsciente, tenga confusión temporal, desorientación o sueño.

“Para evaluarlo, es necesario hacer una tomografía de cráneo simple, que es una serie de imágenes del cerebro en cortes para conocer la zona afectada. Esto requiere atención hospitalaria inmediata y reposo, así como algunos estudios como el de la escala de Glasgow”, menciona.

Síntomas que se deben tener en cuenta

El especialista señala que si se presentan los siguientes síntomas, es primordial acudir con el médico para una valoración.

  • Dolor de cabeza
  • Pérdida temporal de la memoria
  • Náuseas
  • Vómito
  • Ver luces destellantes
  • Hemorragia en caso de haber caído al piso.

Añade que todo esto dependerá de la intensidad del golpe  y del área dónde se causó el daño, pero es importante mantenerse alerta ante cualquier cambio.

Resaltó que los malestares suelen desaparecer dos o tres semanas después del incidente. Si se prolonga, es conveniente consultar nuevamente al médico.

(Con información de DGCS UNAM)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: