LOADING

Type to search

¿Afecta el uso excesivo de redes sociales?

especiales

¿Afecta el uso excesivo de redes sociales?

Share
Las redes sociales se han convertido en una constante de la vida de una persona, adhiriéndose a casi todas sus actividades, de ahí que el psicoanalista Luis Alejandro Nagy, del Colegio de Consultores en Imagen Pública, asevere que a estas alturas “cualquier persona ha sido impactada por las redes sociales”, dijo en SUMEDICO Radio. Escucha la entrevista primera parte, segunda parte, tercera parte.
 
“Puede ser que haya conocido a alguna persona por ahí, o bien que se divorció por algo que sucedió en las redes sociales, pero el problema es que no sabemos qué tanto nos han transformado las redes sociales y la tecnología”, señaló el doctor Nagy, y abundó en que es un fenómeno difícil de medir por la manera como va avanzando la tecnología misma. 
 
El especialista explicó una relación curiosa, ya que, a diferencia de otras épocas, ahora los más jóvenes enseñan inclusive a sus padres a utilizar la tecnología y las redes sociales, pero también carecen de la experiencia de vida que tienen los padres o las generaciones mayores, “por eso, la invitación es que exista un encuentro entre generaciones”, explico el doctor Nagy. 
 
Educación en redes sociales
 
Uno de los detalles más importantes del uso indiscriminado de computadoras y redes sociales por usuarios de edades menores, son los riesgos que se ocultan tras algo que puede parecer inofensivo.
 
Los riesgos para los más pequeños pueden ir desde cuestiones físicas hasta verdaderos riesgos, ya que se ha visto que existen niños “de 10 años que ya tiene un teléfono celular, el cual usan constantemente con dedos que aún no han acabado de desarrollarse, provocándose malformaciones; pero el uso excesivo de estos medios también puede provocar irritación en los ojos, dolores de espalda, problemas de circulación, malos hábitos alimenticios, y el que la gente deje sus actividades rutinarias para estar conectados, lo cual ya es un verdadero problema”, indicó. 
 
Para el especialista, usar la tecnología no es algo malo, pero cuando se hace de manera excesiva se convierte en un hábito negativo, aunque también está la contraparte, porque hay gente que se pierde de algunas cosas o eventos porque no se conectan en las redes. 
 
Sobre los riesgos, el doctor Nagy se refirió principalmente a los que clasifican dentro del rubro de contenido, “los cuales pueden ser sexuales, agresivos o fundamentalistas; hay riesgo de tener contacto con extraños, sobre todo para los adolescentes. Si no ha habido educación en el uso de redes sociales puede haber problemas. Las tecnologías no son malas, todo depende de cómo las usemos”. 
 
Adicción a estados emocionales
 
Una de las constantes en estudios de salud, es referirse a Facebook y Twitter como dos elementos que pueden generar una adicción superior al alcoholismo y el tabaquismo, sin embargo, el doctor Nagy no está de acuerdo con dicha definición, ya que tanto el alcohol como el tabaco “tienen una sustancia externa que provoca la adicción, por eso más que hablar de adicción a redes sociales, se trata de una compulsión, una actividad que si la dejas de hacer te provoca ansiedad. Y en todo caso, con redes sociales puede generarse una adicción a estados emocionales”. 
 
Aun cuando las redes sociales son una de las más populares formas de socializar en la actualidad, el especialista está de acuerdo en frenar un poco y volver a los modelos básicos como charlar con alguien, compartir con otras personas y soltar un poco las redes. 
 
“No hay que abusar de la tecnología, hay que darse vacaciones, poner horarios, no estar frente a la computadora todo el tiempo, y eso puede prevenirse con educación”, indicó. 
 
Uno de los elementos primordiales para la proliferación de las redes sociales es la necesidad de protagonismo de los usuarios, “pero es uno mal llevado –señaló el especialista–, porque pensamos que sólo en las redes sociales podemos existir, echo a andar mi revista particular y eso te da la sensación de formar parte de un grupo, protagónicos de un cambio”, explicó. 
 
“Durante años hemos tenido esa necesidad reprimida, y actualmente las redes permiten que ésta salga, pero también aflora el narcicismo, por eso dicen que las redes sociales están llenas de narcisistas y deprimidos. El narcisista se mide a través de cómo lo perciben los otros y mientras más amigos tiene, se siente mejor”, detalló el doctor Nagy. 
 
Además de evitar reunirse con gente aparentemente “conocida” en redes sociales, o recomendar que de hacerlo se acuda a sitios concurridos, el doctor Nagy sugirió también evitar el tener ex parejas de relaciones anteriores en las redes sociales, porque entonces la relación actual puede destruirse por algo que pueda aparecer en dicha red. 
 
“Y si ya estás casado, lo mismo; aunque en muchos casos no depende de nosotros, simplemente alguien te etiqueta en una red social y ya estás ahí, y eso provoca problemas, porque lo que antes era inconsciente se vuelve consciente, por eso yo digo que hay que tratar de ser conservadores aunque haya mucha curiosidad”, señaló. 
 
El doctor Nagy también hizo hincapié en lo importante que es educarnos en el uso de tecnologías, precisamente para evitar muchos de estos problemas. 
 
Finalmente, el doctor invitó a la gente a aducir el sábado 5 de mayo al Congreso Interdisciplinario de Alianza por la Seguridad en Internet, que se llevará a cabo en el Colegio Nuevo Continente, de 9 de la mañana a 2:30 de la tarde, en donde se tocarán temas relacionados a nuevas tecnologías dirigidos a padres de familia, estudiantes y maestros. 
 
También se trataran temas como los beneficios de los videojuegos, recursos para padres, talleres para estudiantes y maestros, así como un taller de campañas de prevención. 
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *