CARGANDO

Escribe para buscar

Adoptar animales requiere responsabilidad

especiales

Adoptar animales requiere responsabilidad

Compartir

 Una mascota puede ser un compañero fundamental durante el desarrollo de un niño y el crecimiento de una familia. Cada tres años se realiza un congreso científico en Suecia, llamado “Personas y animales por la vida”, en el cual se presentan estudios de diferentes universidades e institutos en los que se demuestra cómo un animal doméstico ayuda a fortalecer la inteligencia emocional de las personas; eleva la capacidad de concentración y aumenta la seguridad de los más pequeños de una familia.

Estas son algunas de las razonas por las que muchos padres de familia o adultos solos se plantean la posibilidad de adquirir una mascota para hacer más satistactoria y enriquecedora su vida.

Desafortunadamente, el 80 por ciento de los animalitos que se compran o regalan en épocas de fiestas o en temporadas normales,  son adquiridos por impulso y existe un número muy alto de animales domésticos que después de tres o cuatro meses son abandonados por familias que no los pueden atender o educar. Unos pocos encuentran una segunda familia, pero, en el caso de perros y gatos, muchos nutren la población de animales callejeros de México, que es superior a los 10 millones, sólo en el caso de los caninos.

El doctor Carlos Esquivel Lacroix, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Pequeñas Especies (AMMVEPE) (*) comenta a SUMÉDICO  que quienes atienden mascotas en consultorio o en albergues ven que mucho del sufrimiento que padecen los animales, y que seguramente también sienten los niños y los padres en una familia, se podría evitar con algunas buenas ideas cuando se decide adquirir una mascota.

“Creemos que todo ser humano puede enriquecerse al convivir con un animal, pero las cosas pueden hacerse mucho mejor para evitar el abandono, que no sólo consiste en echar a la calle a nuestra mascota, también existe el abandono del animal que pasa años encerrado en una azotea o confinado en un pequeño patio”, dice el doctor Esquivel Lacroix.

Cooperación familiar

Las familias de hoy son cada vez más participativas, no sólo en los temas de la relación entre hombres y mujeres sino entre padres, abuelos e hijos. Por eso, un gran avance de los últimos años ha sido comprender que adquirir una mascota debe ser decidido, por consenso, entre todos los habitantes de una casa.

“Es indispensable para identificar y comprender si para alguien el animal significará una carga, pues si se impone su llegada, a la primera oportunidad evidente el perro va a dar a la calle o a alguno de los refugios que en la mayoría ya tienen muchos animales”, dice el presidente de la AMMVEPE.

Cuando hay consenso, un segundo paso saludable para los niños, adultos y animalitos, es hacerse las preguntas adecuadas antes de adquirir un animal, que no necesariamente se requiere sea de una raza específica, pues no hay que olvidar que será un nuevo habitante que dependerá de la familia o del dueño directo para satisfacer sus necesidades.

“La pregunta que muchas familias mexicanas ya se hacen es: ¿Queremos todos los miembros de la familia tener una mascota? Pero también hay que plantearse otras tres preguntas que son muy importantes para que la decisión se tome correctamente: ¿podemos darle una vida con calidad? y ¿para qué queremos a la mascota? Por último, hay otra decisión fundamental ¿quiero comprar o quiero adoptar?”, continúa explicando el doctor Carlos Esquivel.

Considere adoptar

Para que estos animalitos sean realmente bien recibidos, hay que educarnos a nosotros mismos y construir entre los mexicanos una cultura de tenencia responsable de mascotas. Actualmente existen programas bien estructurados, que con la ayuda de la iniciativa privada, la experiencia de las organizaciones civiles, y el conocimiento en medicina veterinaria de la academia y asociaciones médicas, ha puesto a disposición de la población elementos informativos con sustento, que pueden ayudar a contestar las interrogantes que surgen entorno a la adquisición de una mascota.

Cabe mencionar que los albergues que participan en el programa mencionado, cuentan con total independencia para establecer criterios que les ayuda a conocer el perfil de la familia o individuo que están dispuestos a adoptar, para así encontrar la mayor compatibilidad posible con el perfil de alguno de los animales que estos centros previamente rescatan y cuidan hasta el momento que se consuma el proceso de adopción, de ahí el que exista la línea telefónica gratuita 01-800 236-7826 y la página en Internet www.pedigree.com.mx/adoptame para establecer contacto cercano con el público.

“Pensemos que una mascota es para toda la vida y que tiene derecho a recibir calidad, por eso hay que adquirirla para conservarla desde pequeña o adoptar un compañero de un albergue a quien daríamos una segunda oportunidad en la vida. Eso para muchos animalitos podría ser en verdad el mejor regalo de navidad que podrían recibir”, dice el doctor Esquivel.

 Dr. Carlos Esquivel Lacroix. Presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Pequeñas Especies (AMMVEPE) Tel. 5553-11-88 o 5286-18-02. ammvepe@ammvepe.net

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *