Adolescentes enfrentan más riesgos de salud

Investigación encontró que jóvenes de países con menos ingresos, son quienes...

26/04/2012 4:30
AA

 Una investigación publicada en The Lancet y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, informan que en las últimas décadas se han atendido muchos más casos de salud, que en cualquier otra época, de jóvenes y niños.

Los expertos dicen que esto solo demuestra que la salud de las personas de este grupo de edad no ha mejorado como se esperaba, al respecto la doctora Tessa Wardlaw, de UNICEF, dijo que “el éxito que se ha logrado en la supervivencia infantil en años recientes significa que más niños han avanzado hacia los grupos de mayor edad”.

Y añadió que “sin embargo, se ha puesto muy poca atención y muy pocos recursos a los asuntos que enfrentan los adolescentes”.

La serie informativa de The Lancet, presenta informes sobre una variedad de indicadores de salud de los adolescentes que viven en el mundo, uno de los estudios se centra en las enormes variaciones en las tasas de mortalidad de este grupo, que incluye a individuos de entre 10 y 24 años.

Y de estos se encontró que es en los países de medianos y bajos ingresos donde es más frecuente que los jóvenes adquieran hábitos dañinos para su salud como tabaquismo, abuso de alcohol, obesidad e inactividad física.

El caso más preocupante, dijeron los expertos es el de Sudáfrica que tiene las tasas más altas de mortalidad de adolescentes, seguido de Nueva Zelanda y Portugal, según un estudio llevado a cabo por el profesor George Patton, de la Universidad de Melbourne, Australia, y la doctora Claudia Cappa, de UNICEF.

Asimismo se encontró que en Sudáfrica mueren ocho veces más varones y 30 veces más mujeres que en países de altos ingresos.

La causa principal de muerte de adolescentes en el mundo son los accidentes de tráfico seguido de los suicidios, con las tasas más altas en países Europa del este, como Kazajistán, Lituania y Rusia.

Por su parte, América Latina es la región del mundo donde más jóvenes y adolescentes mueren por causas violentas, siendo El Salvador el que tiene las tasas más altas de mortalidad por violencia tanto en hombres como mujeres.

Según los investigadores, por cada 100 mil habitantes en ese país ocurren 237 homicidios de jóvenes varones cada año; le siguen Colombia con 162, Venezuela con 153 y Guatemala con 146 muertes.

En el grupo de edad de 13 a 15 años, las niñas tienen las tasas más altas de uso de tabaco y el país con el mayor número de adolescentes fumadores es Chile, seguido de Malta, Austria y Namibia.

El país donde los adolescentes consumen más marihuana es Estados Unidos, seguido de Canadá, España y Francia.

Y en América Latina también están las tasas más altas de abuso de alcohol entre adolescentes, principalmente en Colombia, Venezuela y Uruguay.

Otra conducta de riesgo, la obesidad, también es un problema grave en la región.  (Información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: