CARGANDO

Escribe para buscar

Actividad sexual, más allá de los 60 años

Sin categoría

Actividad sexual, más allá de los 60 años

Compartir

Una nueva investigación encontró que los adultos mayores siguen teniendo vida sexual activa en la mayoría de los casos, y el estudio pretende funcionar como un medidor o predictor de la salud de las personas de esta franja de edad, dependiendo de su actividad sexual.

El hallazgo aparece en The Journal of Sexual Medicine, y analiza los factores que influyen en la actividad sexual de las personas mayores en España.

Los resultados que se basaron en la Encuesta Nacional de Salud y Sexualidad realizada en mil 939 ancianos heterosexuales durante el año 2009, revelaron que el 62.3% de los hombres y el 37.4% de las mujeres son sexualmente activos. Las prácticas sexuales más habituales son los besos, las caricias y la penetración vaginal, mientras que las menos practicadas son la masturbación y el sexo oral.

Por otro lado, ser mayor de 75 años, no tener pareja factores que limitan la actividad sexual en, poseer un bajo nivel educativo, una mala percepción de la propia salud y la sexualidad, padecer dos o más enfermedades crónicas y tomar dos o más medicamentos, fueron factores que las personas señalaron como limitantes para ejercer su vida sexual.

En cuanto a la frecuencia de actividad, la encuesta revela que esta población tiene relaciones sexuales entre dos y cuatro veces por mes, pero disminuye a partir de los 75 años de edad.

Las razones que los autores encuentran como probables para bajar la actividad es el reflejo de problemas de salud, como el dolor, o menor libido.

Los resultados apoyan estudios anteriores

Esta no es la primera vez que se mide la salud sexual en la tercera edad. Ya en 2006, un estudio que se hizo público durante el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) mostró que el 60% de las personas mayores de 65 años decía tener relaciones sexuales con una frecuencia media de cuatro veces al mes.

En aquel trabajo, realizado en más de un centenar de personas por médicos de familia de Cataluña, la mayoría reconocía que aunque sus relaciones habían sufrido cambios a causa de la edad, no por ello eran menos satisfactorias. Asimismo, los datos coinciden con los de una encuesta realizada en EE UU y publicada en la revista The New England Journal of Medicine en 2008, en la que el 73% de los estadounidenses entre 57 y 64 años practicaban sexo. La cifra bajaba al 53% entre los 65 y los 75 años y caía hasta el 26% a los 85 años. (Con información de el Mundo)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *