CARGANDO

Escribe para buscar

Actividad sexual ayuda combatir la depresión

Sin categoría

Actividad sexual ayuda combatir la depresión

Compartir

Durante el sexo la piel se calienta y la sangre fluye mejor a ese nivel, lo que la vuelve joven y humectada, aseguró a SUMEDICO la doctora Karla Idalia Sánchez (*), quien abundó respecto a los beneficios que la actividad sexual le proporciona al organismo.  

“Entre mujeres, por ejemplo, el orgasmo tiene varios beneficios, ya que favorece la producción e endorfinas, adrenalina y estrógenos, que generan beneficios a diversos niveles, ya que se ha visto que en el momento de la relación y después del orgasmo hay un pico de estrógenos, lo que provoca que haya efectos de las hormonas en el cuerpo”, explica la doctora.

La especialista agrega que “el orgasmo también ayuda a disminuir las plaquetas, lo que favorece la presión sanguínea y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares”.

Por otro lado, el sexo aumenta la producción de inmunoglobulina A, “que es una sustancia que favorece la inmunidad contra virus y bacterias; también es un analgésico natural, ya que ayuda a disminuir el dolor de cabeza; y hay que recordar que, al tratarse de un ejercicio aeróbico se queman entre 100 y 150 calorías, lo que equivale a una caminata de 50 metros, aproximadamente”, señaló la especialista.

Otro beneficio a nivel muscular que se deriva de una buena actividad sexual es que “se fortalecen los músculos pélvicos, que sirven para tener un mejor control de la orina; por otro lado, la liberación de oxitocina, que también es llamada la hormona del amor, promueve sentimientos de afecto y bienestar, y es un método natural antidepresivo”, indicó la especialista.

Sexo y corazón

Respecto a los mitos que existen sobre la imposibilidad de tener relaciones sexuales cuando se padece una cardiopatía, el doctor Jaime Santiago (**), cardiólogo del Centro Médico Siglo XXI, señaló que ninguna cardiopatía prohíbe tener relaciones sexuales.

“Hay ocasiones en que un paciente está severamente enfermo, y no puede realizar ninguna actividad física de ningún tipo, pero es en pocos casos, y la realidad es que no hay cardiopatía que prohíba tener relaciones sexuales”, señaló.

Según el doctor Santiago, a nivel cardiovascular, la actividad sexual estimula no sólo la circulación, como cualquier otro ejercicio, “sino provoca relajación mental, por las endorfinas que se liberan, las cuales provocan una sensación de placer y relajación, así que mental y físicamente es un gran beneficio el que aporta el sexo”, señaló.

Por otro lado, tal y como indicó el especialista quien tiene una mayor actividad sexual, puede tener un mejor desempeñó físico y mejora su grado de tensión arterial y su frecuencia cardiaca.

Respecto a las personas con hipertensión, el médico señaló que quienes padecen esta enfermedad pero están bien tratados, “pueden actuar como si no lo fuesen, tener actividad física normal, en ese sentido no hay inconveniente”, concluyó el especialista.

(*) Dra. Karla Idalia Hernández / Ginecóloga
karla@saludentremujeres.com
16630218

(**) Dr. Jaime Santiago Hernández / Cardiólogo
docsantiagoh@yahoo.com.mx
Centro Médico Nacional Siglo XXI 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *