CARGANDO

Escribe para buscar

Acciones para prevenir dengue en BCS

especiales

Acciones para prevenir dengue en BCS

Compartir
El gobierno federal activó el Operativo de Seguridad en Salud y hasta el momento no hay brotes epidemiológicos por la contingencia ocasionada por el huracán Odile en diferentes municipios de Baja California Sur, afirmó la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.
 
Aseguró que en respuesta a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de atender las necesidades de la población afectada, se tiene garantizada la atención médica para quien lo requiera, y se realizan acciones para la prevención y control del dengue.
 
Juan López indicó que en Los Cabos, un equipo de casi 200 trabajadores de salud de nivel federal, jurisdiccional y estatal realiza labor de campo, bajo la coordinación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
 
Detalló que se han dado pláticas de salud y prevención de enfermedades en los refugios temporales, distribuido sobres de Vida Suero Oral y plata coloidal para desinfectar el agua, se han entregado folletos sobre higiene, lavado de manos y preparación de alimentos y aplicado vacunas de Toxoide tetánico.
 
En cuanto a infraestructura en salud, en San José del Cabo están en funcionamiento cinco centros de salud, y en Cabo San Lucas la atención médica se proporciona en Unidades Médicas Móviles, detalló la Secretaría de Salud en un comunicado.
 
Asimismo, se cuenta con 25 unidades móviles de atención médica federal, de las cuales seis están en San José del Cabo: Hospital General “Raúl A. Carrillo, refugio temporal “Secundaria Técnica Numero 14”, y en los centros de salud Santiago, La Rivera y Miraflores, así como en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.
 
Cinco en Cabo San Lucas: Hospital General de Cabo San Lucas, dos en el auditorio delegacional, una en el Refugio temporal “Héroes de 1847” y una el refugio temporal “Lázaro Cárdenas”; 10 en la Paz (una de ellas en la localidad de Todos Santos) y dos más en Muleje; una en Comondu y una en Loreto.
 
Indicó que en unidades médicas se dieron 44 consultas: 11 por infección respiratoria aguda, nueve por enfermedad diarreica aguda; cuatro por embarazo; tres por conjuntivitis; dos por traumatismo y 15 por otras causas.
 
En refugios temporales se han otorgado 283 consultas, tanto a personas de las colonias aledañas como a refugiados.
 
Asimismo, se habilitaron 43 refugios temporales en Cabo San Lucas (18) y San José del Cabo (25), y se activaron 4 refugios temporales en San José del Cabo y 2 en Cabo San Lucas con 827 personas.
 
En cuanto a protección contra riesgos sanitarios, en San José del Cabo se revisaron pozos de abastecimiento de agua de uso y consumo humano, para constatar la desinfección de agua (cloro libre residual).
 
Se visitaron los refugios temporales “Escuela primaria “Jacinto Rochin Pino”, escuela primaria “Felipe de Jesús Pedroza” y “La Choya” donde se hizo monitoreo de cloro residual, se dieron pláticas de fomento sanitario y en el segundo además se entregaron cubrebocas, guantes y cubrepelo.
 
En Los Cabos se han nebulizado 100 hectáreas para evitar enfermedades trasmitidas por vector, protegiendo a cuatro mil 800 habitantes, finalizó la secretaria.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *