LOADING

Type to search

¿A qué retos se enfrentan las personas con discapacidad?

Últimas noticias

¿A qué retos se enfrentan las personas con discapacidad?

Share

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (ONU), alrededor de un 15% de la población mundial, es decir, mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

Este día tuvo su origen en la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad, cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982.

¿A qué se enfrentan las personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

Eso se debe a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida, como acceso a la información o al transporte, y porque tienen menos recursos para defender sus derechos.

A estos obstáculos cotidianos, se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para protegerlos.

Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia:

  • Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales.
  • La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

Una sociedad incluyente

Es necesario eliminar las barreras en la sociedad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Documento reconoce que la existencia de estas barreras es motivo de su discriminación.

Además subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo, resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades y sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos.

La Convención pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

Solicita a los Estados tomen las medidas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar los obstáculos a su integración.

>>Te puede interesar: Esclerosis múltiple, principal causa de discapacidad en jóvenes

(Con información de UN).

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *