CARGANDO

Escribe para buscar

15 de septiembre: Comer sano y sin culpas

obesidad

15 de septiembre: Comer sano y sin culpas

Compartir

La comida tradicional mexicana es una parte social de ritos y celebridades, es nutritiva, rica, variada y equilibrada por lo que se debe aprender a disfrutar de ella  con conciencia y moderación, explicó en SuMédico Radio la especialista en nutrición Fernanda Alvarado.

La experta afirmó que en las fiestas de septiembre no se trata de dejar comer, si no de saber comer y beber, “es importante no caer en excesos y medir la manera en la que comemos: la comida es saludable, rica en nutrientes y en fibra, por lo que debemos aprender a comerla sin sentir culpa y a prepararla  de una manera sana, evitando grasas y calorías”.
 
La mayoría de las personas  a veces no tiene el conocimiento de la manera en que se debe de comer, en ocasiones es por falta de información y otras por falta de tiempo, “pero si se come de manera adecuada no hay necesidad de sentir culpa al siguiente día de lo que se consumió”, agregó.
 
Alvarado destacó que no es necesario dejar de comer todo el día, ya que este día mucha gente evita comer para llegar a la cena con más apetito, y lo que sucede es que se desequilibran los niveles de azúcar del cuerpo y por lo tanto da más hambre, lo que lleva irremediablemente a excesos en la ingesta de alimentos. 
 
La especialista mencionó que para preparar los alimentos se debe utilizar la menor grasa posible, tratar de no usar  aceite, ya que evitarlo reduce hasta a la mitad la cantidad de calorías, “el demonio entra en la comida cuando lo hundimos en el aceite”.
 
Asimismo, la especialista subrayó que el platillo que más se consume este 15 de septiembre es el pozole, que es muy rico en nutrientes, pero muchas personas le tienen miedo porque piensan que hace que se suba mucho de peso, y en realidad no es el pozole lo que provoca este aumento,  lo que influye es el tipo de carne que se utiliza, y las tostadas con crema, “por eso se recomienda que la carne sea pechuga de pollo, sustituir las tostadas fritas por horneadas, y remplazar la crema por el jocoque”.
 
La bebida también es importante, se pueden combinar con agua mineral, y se recomienda tomar vino o cerveza en lugar de destilados o bebidas azucaradas. “Debemos entender que comer  y beber debe hacerse con conciencia; la comida tradicional mexicana  es  parte de costumbres y tradiciones, por lo que debemos disfrutarla  sólo midiendo nuestro consumo, sin sentir culpa, pero sin caer en exageraciones”, añadió.
 
Por otro lado, Fernando Campo, restaurantero, mencionó que en estas fechas patrias los platillos que más consume la gente son: el chile en nogada, las tostadas, el mole y los tamales, por lo que sí es importante intentar prepararlos de manera diferente y sana, “el responsable al final es el que se lleva el producto a la boca, a nosotros nos toca proponer de distintas maneras la comida, ofrecemos opciones diferentes y saludables para que la gente  pueda elegir.
 
El tequila, mezcal, vino, la cerveza y cerveza artesanal, son bebidas que se consumen mucho, y recomiendo que se consuman con moderación y alternándolas con el agua, acompañar todo con agua en abundancia, nos permite no deshidratarnos y nos da mayor espacio en el estómago”.
 
Tips para evitar calorías en los platillos tradicionales mexicanos
La especialista Fernanda Alvarado, mencionó una serie de recomendaciones para evitar calorías en la comida este 15 de septiembre:
 
No reutilizar el aceite y emplear otros tipos de aceite, como el aceite vegetal, de maíz o soya en lugar de la manteca.
 
Para los antojitos como tlacoyos o sopes, se sugiere que en lugar de freírlos se hagan en el comal, para evitar utilizar el aceite y disminuir grasa y calorías.
 
Es importante que se eviten los gratinados, y que en caso de que se consuman, sean quesos como el requesón y el canasta, lo quesos que no se derriten contienen menor grasa.
 
Disminuir consumo de cereales, y consumir más proteína magra, como pescado, pechuga de pollo, frutas, verduras y pescado.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *