CARGANDO

Escribe para buscar

11 datos para entender el Síndrome de Asperger

Familia Padres e hijos

11 datos para entender el Síndrome de Asperger

Compartir

El Síndrome de Asperger, es un trastorno neurobiológico que afecta varias áreas del desarrollo, por lo que es considerado una forma de autismo, aunque no es lo mismo.

De acuerdo a cifras del 2010 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), 1 de cada 68 niños estadounidenses, tienen este padecimiento, siendo los varones los que más lo padecen, mientras que en México, al año son diagnosticados seis mil nuevos casos.
Este síndrome se caracteriza porque las personas tienden a desear la aceptación social pero tienen dificultades en las interacciones con otros, suelen utilizar un lenguaje monótono y hasta cierto punto pedante, no logran percibir indicadores sociales, el lenguaje corporal o los sentimientos de otros, por lo que comúnmente están aislados.
Asimismo, tiene otras características como las siguientes:
1. El diagnóstico consiste en hacer un historial del paciente donde se anexan observaciones y varios exámenes en papel o computadora, que evalúen las habilidades cognitivas, lingüísticas y de comunicación.
2. Este síndrome se incluye en el espectro del autismo porque comparte algunas características y porque ambos ocurren con frecuencia en la misma familia.
3. Las personas con Asperger, tienen un retraso en el desarrollo social-emocional, no en el intelectual, inclusive llegan a tener un  coeficiente intelectual por encima de lo normal.
4. La dificultad social, sensibilidad sensorial, rigidez o problemas para organizarse, varía en cada persona, dependiendo la personalidad y el género.
5. Al no comprender los indicadores sociales,  las personas deben estudiar las expresiones faciales, los gestos, lenguaje corporal, el volumen de la plática, las pausas, etc., e instruirse en la forma de expresar las ideas, filtrar pensamientos antes de decirlos y cómo socializar para intercambiar información.
6. Los sentimientos están presentes en las personas, pero difícilmente saben identificarlos y discutirlos.
7. El enojo, miedo y alegría son, son mucho más intensos.
8. Se logra tener empatía generalmente después de tener un proceso intelectual donde se utiliza la lógica y se razona el sentimiento.
9. Las personas diagnosticadas con el síndrome, pueden tener vidas independientes, aunque algunos necesitarán de apoyo en áreas de limpieza, manejo del dinero, preparación de alimentos o en casos más severos, ayuda en el arreglo de su vida.
10. Aunque las citas amorosas representan un reto que involucra la comunicación social sutil, además de que requiere que uno experimente las sensaciones del otro, las personas con Asperger son perfectamente capaces de entablar una relación y formar una familia.
11. El síndrome no es curable; sin embargo, con el paso del tiempo, algunos de sus síntomas pueden mejorar y desarrollar nuevas habilidades.
(Con información de Asperger México A.C)
Tags:

También podría gustarte

1 Comentarios

  1. Katherine 16 octubre, 2016

    No es una enfermedad… partieron mal, al momento de poner las etiquetas

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *