10 consejos sobre educación infantil

Padres deben estar pendientes de las horas de sueño, tipo de alimentación y la...

10/04/2012 8:47
AA

La conducta del niño no es un campo que sólo está relacionado con la manera como se comunican los padres o con el tipo de disciplina que han decidido adoptar para la educación de los menores. Elementos tan básicos y concretos como las horas de sueño, el tipo de dieta y la actividad física influyen de manera muy profunda en la calidad de vida y el estado de humor del niño o niña. 

Hay muchos factores que facilitan o dificultan la educación de los niños y que se pueden perder de vista por las aceleradas rutinas de los padres contemporáneos. La Terapeuta de Lenguaje Alma Acuña Olguín (*), co-directora de la Clínica Terapia de Lenguaje y Aprendizaje (Telya), explicó a SUMEDICO que algunos cambios de hábitos domésticos de los padres pueden representar un avance gigantesco para ayudar a los niños a aprender mejor.

En este conjunto, la especialista indica que los primeros tres consejos para la educación infantil son concretos y rápidamente modificables.

1. Cuidar el sueño del niño. Respetar los horarios, un niño preescolar debe dormir entre 10 y 12 horas, ya en la primaria entre 10 y 8 horas. El cerebro del niño descansa y tiene tiempo de regenerarse celularmente y de aprender. Un niño con sueño no come, no aprende, no crece y no está contento.

2. Cuidar la alimentación del niño. No solamente hay que cuidar la cantidad y los nutrientes, también los horarios, jamás se debe mandar al niño sin desayunar a la escuela y tampoco mandarlo a la cama sin cenar. Un niño debe estar perfectamente bien nutrido, hidratado y suplementado. Coma con su hijo, siéntese a comer con él, que lo vea comer sanamente, la comida es social, cuide la presentación del plato y por favor apague la televisión cuando estén comiendo,

3. Actividad física extraescolar que el niño disfrute. Natación, ballet, futboll, no nada más por la cuestión de ejercicio, también impacta en el desarrollo de responsabilidad y esfuerzo extra que se le enseña al niño y si me gusta, pues que mejor.

4. Television. Se deben limitar las horas que pasa el niño frente al televisor, frente a la computadora y con los juegos de video. Un niño con un día productivo, ocupado y enriquecido, tendrá entre media hora y una hora nada más para ver televisión

5. Juego. un niño necesita jugar, al igual que la comida, el juego es social, el juego se enseña, se modela, dependiendo de la edad del niño: juegos de construcción, juegos simbolicos (al doctor, a la escuelita, a la comidita… al taller mecánico…) juegos de mesa… juegos, juegos, juegos… El juego organiza, da pautas sociales, enseña a respetar al otro, el turno del otro, a comunicar, etcétera.

6. Límites. Póngase de acuerdo con las personas que intervienen en la crianza del niño, si es el padre, si son los abuelos: ser un frente común en cuanto a reglas y disciplina, nada desorganiza más a un niño que una falta de consistencia en los límites. El que mis padres me pongan un límite claro, respetuoso y amoroso me da seguridad, un límite bien puesto es como un barandal en un balcón en el piso 10, me permite asomarme a la vida, pero con un límite y con seguridad. Respete los acuerdos a los que se llegan, para lo cual implica diálogo, lo cual nos lleva a otro consejo:

7. Comunicación y Lenguaje. Sea un modelo de comunicación para su hijo. ¿Cómo se comunica usted con el niño? ¿Y con su pareja? ¿Y con su propios padres? ¿Qué le está enseñanado al niño? ¿Usted verbaliza sus sentimientos? ¿Sus ideas? Sólo se queja o da soluciones, en el lenguaje que manejamos también está la educación emocional que les damos a los niños. ¿Hablo en positivo? ¿Soy propositivo o solo estoy criticando?

8. Disfrute a sus hijos. Pase tiempo con ellos, juegue con ellos, los papás están muy enfocados hoy día en darles “lo mejor” a sus hijos y resulta que eso que llaman “lo mejor” se queda solamente en una mejor escuela, mejor ropa, mejores juguetes…. Y resulta que lo que los niños necesitan es tiempo con sus padres.

9. Estimule su crecimiento espiritual. Todos los seres humanos tenemos la necesidad de conocimiento espiritual, sea de la religión que sea, si usted cree en Dios, en el universo, en el arte, en alguna corriente filosófica, transmítasela a su hijo, no como un dogma sino como una opción para su crecimiento personal y de trascendencia.

10. Compórtese como adulto. Recuerde que usted es el modelo, usted es el responsable, (no la escuela, no la sociedad, no el gobierno). Para educar, el padre debe estar educado y formado para ser un padre.

(*) Alma Acuña Olguín. Co directora del Centro de Terapia de Lenguaje y Aprendizaje (Telya) Tel. 5537-14-17 http://www.lenguajeyaprendizaje.com.mx 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: