CARGANDO

Escribe para buscar

Yoga ayuda a combatir el envejecimiento

buenavida

Yoga ayuda a combatir el envejecimiento

Compartir

La palabra yoga significa “unirse” o “unión” y sus efectos en beneficios a la salud radican en el manejo de la energía tanto corporal o física como mental o espiritual, es por ello que esta técnica ancestral heredada de Oriente aparece ahora como una poderosa terapia para detener  el deterioro provocado por el avance de la edad.

Silvia Yvette García Medina, instructora en yoga terapéutica con certificación en Estados Unidos, explicó que este método no se trata de una creencia religiosa,  sino que las posturas realizadas se basan en técnicas que pueden llevar al desarrollo máximo de las facultades  del ser humano en sus tres vertientes: físico, mental y espiritual.

La especialista indicó que las posturas físicas que se realizan en el yoga se denominan asanas, las cuales en su mayoría son estáticas y algunas más tienen movimientos, los cuales son sumamente suaves, pues no se tratan de ejercicios comunes y  menos aún tienen relación con la competencia o el esfuerzo extenuante.

Las posturas del yoga no tienen sólo como objeto el desarrollo de los músculos superficiales, sino que tienden a normalizar las funciones del organismo entero, regulan los procesos involuntarios como la respiración, digestión, metabolismo, afectando al funcionamiento de todas las glándulas y órganos, así como al sistema nervioso y mente, recalcó durante el taller  “El Papel del yoga en la medicina estética y antienvejecimiento”, impartido en el II Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento y Regenerativa.

Apuntó que entre las asanas de mayor aplicación se encuentran la posición de loto y el saludo al sol; pero las que brindan mayor energía al organismo son las posturas invertidas, es decir  abajo, pues esto propicia canalizar mayor circulación de sangre al cerebro, así como se propician efectos estimulantes sobre los órganos localizados en el abdomen.

Adicionalmente, se logra  un efecto sedante sobre el corazón y la circulación de los miembros inferiores, evitando varices y otras dolencias.

Entre estas posturas se encuentran: Sarvangasana o postura de la vela; Halasana o postura del arado; Viparita-karani o postura pélvica y Shirshasana, llamado también el árbol o postura sobre la cabeza.

Para fortalecer estos beneficios, abundó la experta, es necesario también enseñar a las personas a  respirar correctamente, eliminar malos hábitos como el fumar, beber alcohol en exceso, dormir poco, e irritarse, y sobre todo comer saludablemente.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *