CARGANDO

Escribe para buscar

Vitamina D podría usarse contra la diabetes

Diabetes

Vitamina D podría usarse contra la diabetes

Compartir

La vitamina D es vital en el organismo, pues gracias a ella se reduce el riesgo de padecer esclerosis múltiple, migraña y diabetes tipo 2.

Diversas investigaciones han demostrado que la deficiencia de esta vitamina tiene un mayor riesgo de resistencia a la insulina, es decir, la incapacidad para utilizar correctamente la insulina por los órganos y tejidos, lo que eleva la glucosa en la sangre y por consiguiente provoca la diabetes.

Por ello, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Turín, Italia, afirma que el consumo de suplementos de esta vitamina puede ayudar a revertir esta resistencia, al menos en roedores.

Elisa Benetti, directora de la investigación, explica que la administración de la vitamina D mejora la resistencia a la insulina causada por la exposición a una dieta rica en grasas y azúcares, lo que ayudaría a tratar la enfermedad.

El experimento

Benetti y su equipo de colaboradores, seleccionaron a 40 roedores machos, de los cuales un grupo fue alimentado durante cuatro meses con una dieta alta en grasas y azúcares, mientras que otros siguieron una alimentación normal.

En los dos últimos meses, un pequeño grupo de quienes consumían la dieta hipocalórica, recibió también suplemento de vitamina D, una dosis de 7 microgramos por kilos, tres veces por semana.

Al terminar los cuatro meses, se analizaron el peso, niveles de glucosa en sangre y sensibilidad a la glucosa.

Quienes tuvieron una mala dieta, subieron 31,8 gramos, tenían 145 mg/dl de glucosa y un deterioro en la tolerancia a la insulina. Los que llevaron el otro régimen, sólo registraron un aumento de peso de 24,8 gramos y glucosa de 108 mg/dl.

Asimismo, quienes consumieron la dieta hipercalórica presentaban un incremento de los triglicéridos en el tejido muscular.

Los resultados

Tras evaluar cómo influyó el suplemento de vitamina D, los investigadores descubrieron que quienes lo consumieron ganaron menos peso que los otros y obtuvieron mejores resultados en la tolerancia a la glucosa, además de que mejoró la respuesta a la insulina en el músculo.

La vitamina D logró disminuir los niveles de los denominados “productos de la glicación avanzada”, los cuales son las proteínas o lípidos unidos a la glucosa por la exposición a azúcares y lípidos que participan en la aparición de distintas enfermedades, como la diabetes.

¿Funciona en humanos?

La especialista declaró que si bien estos resultados se observaron en animales, teóricamente pueden ser benéficos en humanos, sólo que es necesario hacer más investigaciones.

“Al día de hoy ya se han desarrollado ensayos clínicos con humanos para evaluar los efectos de la suplementación con vitamina D sobre la progresión de la diabetes tipo 2. Sin embargo, los resultados no han sido concluyentes. Por tanto, se requieren más estudios para clarificar el papel de la vitamina D en este sentido”, señaló.

(Con información de ABC)

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *